La Corte Suprema de Justicia acaba de ordenar la liberación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, exlíder de las Farc recapturado el pasado 17 de mayo, minutos después de salir de la cárcel La Picota.

Según la Corte, la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, pone en condición de aforado constitucional al excomandante de esa guerrilla, por lo que debe ser procesado penalmente por la misma Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, esta corporación dispuso el envío inmediato a la Sala Especial de Instrucción de la Corte el expediente por narcotráfico en su contra.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad),se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones”, informó la Corte en un comunicado.

Por tanto, la Corte Suprema de Justicia “consideró contrario a los derechos fundamentales de Santrich mantenerlo privado de la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia”.

Se espera que Santrich sea liberado en cuanto la Fiscalía sea notificada de esta decisión de la alta Corte.

Para su información, adjuntamos el comunicado de la Corte Suprema de Justicia. Ingrese aquí para leerlo

Noticia en desarrollo