Fotografía tomada de la Policía Nacional.

La llegada del Mayor General William Salamanca como nuevo director de la Policía ha generado cambios significativos en diferentes áreas, entre ellas el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cual ha sido transformado en la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). Bajo la dirección de la Coronel Alba Patricia Lancheros, quien se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Colombia, la UNDMO busca adoptar un enfoque diferente en el manejo de las protestas sociales.

La coronel Alba Lancheros expresa su orgullo y considera este nuevo rol como un gran reto, destacando la importancia de continuar con la transformación de la institución, centrándose en la capacitación de los miembros en derechos humanos. La UNDMO contará con un grupo especializado en la intervención de protestas sociales, cuya labor principal será establecer un diálogo inicial con los manifestantes. Estos miembros del grupo de diálogo se identificarán por su casco blanco, chaleco azul y se desplazarán en una tanqueta gris.

"La UNDMO busca establecer un nuevo enfoque en el acompañamiento de las protestas sociales, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Esto implica trabajar en la capacitación en derechos humanos y en la regulación de las armas utilizadas por los uniformados", señaló.

La Coronel también destacó que este grupo estará capacitado exclusivamente para el diálogo y para buscar la resolución de conflictos antes de que la situación se torne violenta, promoviendo el derecho a la manifestación pública. Sin embargo, en caso de que no se logren acuerdos, otro grupo de uniformados será responsable de disuadir las protestas en caso de que se tornen violentas. Estos uniformados mantendrán el mismo uniforme negro que caracterizaba al ESMAD.

En cuanto al cambio en el uso de armas letales, la Policía Nacional está trabajando en la regulación y modificaciones necesarias para que los uniformados porten elementos que no causen daños a los manifestantes.

Con la creación de la UNDMO y su enfoque en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en el marco de las protestas sociales, se espera una nueva dinámica en el acompañamiento por parte de la Policía, buscando garantizar el respeto de los derechos humanos y promover una relación más constructiva entre los manifestantes y las autoridades.

"Es un gran reto, un orgullo como mujer, como policía (…) y consiste en continuar con esa transformación con hombres y mujeres que se están capacitando de manera contundente con los derechos humanos", señala al referirse a los cambios y desafíos que implica dirigir esta nueva unidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.