Imagen de referencia tomada del IDRD.

En Especial Ahora hablamos con Alejandro Villanueva, doctor en Ciencias del Deporte, para buscar estrategias que cambien la percepción de seguridad que tienen las y los ciudadanos respecto a los estadios. De acuerdo con las respuestas, uno de los motivos por los cuales las personas prefieren no frecuentar estos espacios se debe a la presencia de barras bravas. 

Lee también: ¿De dónde provienen los alimentos que se consumen en Bogotá?

Según una encuesta realizada por el Observatorio de Cultura Ciudadana, el 61 % de las personas considera que ir al estadio sí es peligroso, en comparación con el 39 % que dice que no. 

¿Cuál es la principal razón por la que consideran que asistir al estadio es peligroso? 

Las respuestas van desde porque los pueden robar, porque se presentan riñas y por las barras bravas, las cuales hacen que el 59 % de los hombres y el 52 % de las mujeres no vayan al estadio. 

¿Qué puede hacerse para que el estadio vuelva a ser un escenario de disfrute familiar? 

“Se ve de manera romántica la década del 70 y el 80, de esa época hemos visto recortes de prensa sobre varios conflictos, lo que pasa es que esos conflictos se generaban de otra manera. Creo que debe haber una autocrítica muy fuerte de parte de las barras, hay unas lógicas de violencia que no son solo física, está lo simbólico, lo cultural y la expresión gráfica; dinámicas de tensión frente al barrismo”, explicó Alejandro Villanueva, doctor en Ciencias del Deporte. 

Te puede interesar: Fondo Fest 2023: una convocatorias para acceder a la educación superior en Bogotá

Mira el informe completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.