En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablamos con Luz Marina Becerra Panesso, lideresa del Movimiento Social Afrocolombiano, para entender cuál es la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres racializadas.

“La violencia en Colombia tiene color y es la cara de las mujeres negras que históricamente hemos sido víctimas del modelo esclavista y colonizador”, dijo Luz Marina Becerra Panesso, lideresa del Movimiento Social Afrocolombiano.

La lideresa afirmó que las mujeres afrodescendientes han sufrido también con el conflicto armado y sistemático. 

“La Corte Constitucional expidió en el 2008 un auto que ordena 13 programas para proteger los derechos de las mujeres negras afrocolombianas y reconoce el nivel de desproporcionalidad que hemos vivido en el conflicto armado”, dijo Luz Marina Becerra.

Las cifras de desplazamiento forzoso indican que, de las más de nueve millones de víctimas, el 14,6 % corresponde a la población negra afrocolombiana y de ese porcentaje hay más mujeres que hombres.

“Ese porcentaje se da porque, desafortunadamente, muchos de sus parejas han sido asesinados o desaparecidos y a nosotras las mujeres nos toca salir corriendo, huir de nuestros territorios para proteger a nuestros hijos”, contó Luz Marina Becerra.

Según Luz Marina, dentro de los problemas que viven las mujeres afrocolombianas se encontraron con el trato de algunos funcionarios, porque se refieren a ellas de forma despectiva y se siente discriminadas racialmente.

“Es una situación difícil, porque las mujeres negras seguimos en las cifras de analfabetismo y pobreza, pero no hay políticas que atiendan las necesidades específicas que vivimos como mujeres negras”, expresó Luz Marina.

Leer también: ¿Cuál es la percepción de seguridad de las mujeres en Bogotá?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.