habitantes de calle
Foto de: bogota.gov.co

De acuerdo con el VII Censo de Habitantes de Calle, en Bogotá hay 9.538 personas que pertenecen a esta población.

La mayoría de los habitantes de calle están concentradas en tres localidades de la ciudad: Los Mártires (1.750), Santa Fe (1.313) y Kennedy (682). Según el Censo entregado a la Alcaldía de Bogotá.

El censo, que utilizó entrevista directa y observación, reveló que el 59% de los ciudadanos habitantes de calle censados nacieron en Bogotá, mientras que los restantes provienen de otros departamentos, sobre todo de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

Se determinó también que las principales razones que llevaron a estas personas a iniciar su vida en la calle son el consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares.

El 90,4% consumen alguna sustancia psicoactiva, dentro de las que se destacan el bazuco (65%) y la marihuana (56%).

Los resultados de este censo se convierten en una herramienta importante para mejorar la accesibilidad, la calidad y la oportunidad de los servicios que se prestan a esta población. Además son de utilidad para investigadores, académicos y organizaciones que abordan este tema en la ciudad.

Con la realización de este ejercicio, Bogotá se constituye en la primera ciudad de Colombia en realizar el ejercicio censal, en el marco de la ley 1641 de 2013, que establece la obligación de realizar el conteo en cabeza del DANE y de las autoridades territoriales de los ciudadanos habitantes de calle.

Para la realización del Censo de habitantes de calle se invirtieron cerca de $1.085 millones de pesos en convenio desarrollado entre el DANE y la Secretaría Social.

Cabe destacar que Bogotá no contaba con información actualizada de esta población desde el año 2011.