Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le pidió respeto a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste le dijera “traidor del pueblo” y “pelele del imperialismo”.

“Más respeto Sr. @NicolasMaduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno.”, escribió Bukele en un mensaje en Twitter.

El mandatario salvadoreño también agregó: “Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

En la noche del domingo, el presidente Maduro apareció sorpresivamente en Cuba, donde se realizó la clausura del ‘Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo’.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El mandatario, cuya visita no estaba anunciada, llegó al Palacio de Convenciones de La Habana acompañado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Y durante su alocución, el mandatario chavista saludó al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, presente en el foro, y se refirió a la decisión del actual gobierno de ese país, en cabeza de Bukele, de expulsar al personal diplomático venezolano.

“Querido compañero Salvador Sánchez Cerén, líder revolucionario de Centroamérica, expresidente de El Salvador: tenga la seguridad el pueblo de El Salvador, que ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo, como el tal Bukele, va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, dijo.

Maduro también aseguró: “Da vergüenza ver como se derrite frente a imperialismo una persona que llegó a la Presidencia de la República con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño. Pero de la historia no te salvas Bukele, te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”.

La discordia entre los dos mandatarios inició el sábado, luego de que el gobierno de Nayib Bukele expulsara al cuerpo diplomático venezolano y le diera un plazo de 48 horas para abandonar el país centroamericano.

La respuesta de Caracas se dio el domingo. 

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, informó que “en apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas”.

Mediante un comunicado, Arreaza aseguró que Bukele “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”.

Caracas declaró personas no gratas a los integrantes de la delegación salvadoreña y señaló que la decisión de Bukele hace parte de una estrategia de Washington para intensificar el bloqueo contra el país suramericano.

“Las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela”, dice el comunicado.

Con información de la Agencia Anadolu

Lea también Organizaciones de DDHH y ONU rechazan recrudecimiento de la violencia el Cauca