perro adoptado

La primera jornada de adopción de 2019 del Instituto de Protección y Bienestar Animal dejó como resultado la entrega de 71 animales, entre perros y gatos. Pero ¿qué recomendaciones deben tener en cuenta las personas que llevaron a casa una nueva mascota?

Después del proceso de adopción, las personas deben asegurar el bienestar y supervivencia del animal, además de satisfacer necesidades básicas como alimentación, espacio, limpieza y cuidados sanitarios.

"Una vez llegan a la casa vamos a definir un lugar donde lo vamos a ubicar, donde tienen su comida, donde tienen su agua, donde tienen sus camas, en el caso de los gatos su caja de arena y superficies para rascar", recomendó Juan Camilo González, coordinador del programa de Comportamiento Animal de Protección Animal.

También se debe tener en cuenta el tiempo de actividad física que requiere la mascota y educarlo paulatinamente sobre el comportamiento en diferentes lugares.

"Hagan una educación por zonas, mantengan las puertas cerradas y a medida que lo comiencen a educar, por ejemplo, cómo se van a educar en la sala, en el comedor y ahí sí pueden empezar a entrarlo a otra habitación y educarlo allí con la puerta cerrada y a medida que vayan entendiendo cómo se deben comportar en cada lugar, pueden comenzar abrir las puertas otra vez", añadió González.

Quien decide darle un hogar a un perro o gato debe saber que se trata de una tarea que requiere acompañamiento continuo.

"No los dejen libres por toda la casa, acompáñenlos porque en ese proceso de llegar y reconocer deben empezar a ubicar lugares de descanso, de eliminación, de juegos y si no los dirigimos ellos van a empezar hacer cualquier tipo de conductas más por gusto que por educación, pues que cometan fallas que nos van a molestar", puntualizó González.

Por: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.