Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, reveló este viernes la estrategia del Gobierno para impulsar la compra de vivienda en el país, en alianza con los sectores financiero y constructor.

En cuanto a la vivienda que no sea de interés social, el Gobierno anunció el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios, pasando del 70 %, al 90 %. Es decir que la cuota inicial será solo del 10 % del valor total de inmueble.

Esto significa que los hogares que quieran comprar un inmueble que no sea de interés social, tendrán facilidad del cierre financiero para la adquisición de su vivienda.

Asimismo, indicó que se dispondrá de $650 mil millones para darle garantías a los créditos hipotecarios para vivienda No VIS.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para vivienda VIS

Con respecto a la Vivienda de Interés Social (VIS), el Gobierno afirmó que espera dinamizar la ejecución y lanzamiento de proyectos de vivienda, garantizando los recursos de los subsidios de los programas “Mi Casa Ya” y “Semillero De Propietarios”, entre 2020 y 2024.

Además, se publicó el borrador del decreto reglamentario que permite ajustar el precio máximo de viviendas VIS de 135 a 150 salarios mínimos legales vigente.

Esta decisión beneficiará a los municipios definidos en el CONPES 3819 con población superior a un millón de habitantes y donde se demuestre que el valor del suelo genera dificultades en la provisión de VIS.

También, el ministerio de Vivienda anunció el borrador del decreto reglamentario que permitirá la concurrencia del subsidio familiar de vivienda ente el Gobierno y las cajas de compensación familiar; esto facilitará el accedo a vivienda a los hogares con ingresos de hasta dos SMMLV, lo que brindará un incentivo a la demanda en el segmento de vivienda de interés social.

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol Colombia, dijo: “los colombianos que no tienen acceso al crédito hipotecario podrán ser propietarios y financiar su vivienda. Se mejora el perfil de riesgo y se reduce la necesidad de cuota inicial”.

Para saber más sobre el programa “Mi Casa Ya” ingrese aquí y si quiere más información sobre el “Semillero de Propietarios” entre en este enlace.

Vea aquí la rueda de prensa completa sobre el tema:

Posted by Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio on Friday, June 7, 2019