pliegos transmilenio
Foto de: TransMilenio

TransMilenio dio a conocer los pliegos definitivos de la licitación pública que, en su primera etapa, tiene como objetivo la compra de 594 buses eléctricos que operarán en las zonas de la capital que estaban asignadas a las empresas liquidadas Coobus y Egobus.

Con la nueva flota, Bogotá se posicionará como la ciudad con más buses eléctricos de América Latina.

La licitación se dividirá en dos: provisión de flota y operación, y mantenimiento de buses eléctricos que operarán en los componentes zonales, de alimentación y complementarios.

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"Va a generar una dinámica económica en el sector que no solamente beneficiará al usuario del sistema, sino que va a irradiar a la gente que está cerca del sector transporte, y va a generar empleo, dinámica, innovación y conocimiento", manifestó Hugo Sáenz, consultor ambiental.  

A Suba Centro llegarán 91 buses alimentadores. Fontibón, que incluye su cabecera en el sector de Puente Grande, contará con 112 alimentadores nuevos y 117 buses zonales. En Perdomo, sur de la ciudad, empezarán a operar 109 buses entre alimentadores y complementarios. Por último, a Usme llegarán 124 buses alimentadores. 41 vehículos quedarán de reserva.

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"Ninguna empresa ha operado 593 buses eléctricos. Entonces TransMilenio tendrá un papel fundamental encima de los operadores para que garanticen que se ejecuten las rutinas y que las tecnologías no vayan a verse afectadas por descuido de la operación", dijo el experto ambiental. 

Los oferentes que deseen participar del proceso tendrán que acreditar experiencia en operaciones de esta magnitud y garantizar que sus vehículos ya han sido probados en otras partes del mundo.

"Si salen 600 buses de combustión esto podría ser un nuevo hito importante en mejorar la calidad del aire, entonces creo que el impacto podría ser bien importante", contó Hugo Sáenz.

Se estima que los buses lleguen de manera paulatina el próximo año. TransMilenio, por su parte, ha aclarado que esta operación no generará un aumento en el pasaje.

Por Ángel Aguilar