Las vacunas llegaron en un vuelo desde China.

Vacunas contra COVID-19 ilegales fueron identificadas cuando intentaban ingresar a Bogotá. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la DIAN, y el Invima permitió la incautación.

El Invima informó que el pasado 13 de febrero una nevera transportaba 70 vacunas fabricadas en Beijín, China. Una mujer colombiana, con un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos, traía la carga.

Según la DIAN, la mujer había llenado el formulario donde indicaba lo que transportaba. Sin embargo, el Ministerio de Salud y protección social será la única entidad encargada de importar las vacunas contra el CIVID-19 que se apliquen en la ejecución del plan nacional de vacunación.

Puede interesarte: Supersalud inició vigilancia al plan de vacunación contra COVID-19 en el país

La DIAN manifestó que las vacunas no conservaron la cadena de frío que requieren para su efectividad.

El Invima asegura que estas están en fase II y III de ensayos clínicos en China, Egipto y Perú por lo que no hay trazabilidad del producto, ni información sobre la calidad y almacenamiento.

Estas dosis representaban un riesgo para el país, sin embargo no hubo aprehensión ni captura de los responsables.

"Por supuesto dependiendo del delito da diferentes tipologías y si es corrupción con material médico, si es suplantación, esto por supuesto corresponde a las autoridades judiciales", explica Diego Molano, ministro de Defensa.

La Policía Nacional ha desplegado un operativo de apoyo para evitar este tipo de, fraude, de contrabando como fue el caso particular.

Las dudas que quedan en el aire, y sin responder es quién era la pareja, de dónde sacaron las vacunas, si eran originales o no, y por supuesto, a dónde iban a parar. Hechos que pueden traer consecuencias.

“Si empezamos a proliferar este tipo de mercado negro por las vacunas, nadie va a responder después por los efectos negativos que se tengan, ni las vacunas que lleguen a través de las fronteras terrestres ni aéreas, no debemos correr ese riesgo”, manifestó el experto en políticas públicas johan avendaño.

Estas dosis sin documentación y con rotulado extranjero se convierten en la primera carga ilegal de vacunas contra el COVID-19 en Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.