Categorías: General

Decomiso de dosis mínima: ¿Ataca al microtráfico o al desarrollo de la personalidad?

Una gran polémica causó el anuncio que hizo el presidente de la República Iván Duque, sobre un decreto que le dará facultades a la Policía Nacional para decomisar la dosis mínima que porte cualquier ciudadano según el Gobierno, con el fin de reducir el consumo, el microtráfico y dar inicio a una nueva política antidrogas.

En Directo Capital tratamos el tema de la mano de expertos que explicaron en el programa las fases del consumo de drogas, las características de la adicción y las mejores formas de alejarse de este mundo que golpea a tantas familias alrededor del mundo.

El decomiso es una medida administrativa, por lo cual la persona que porta la droga no irá a la cárcel, lo que deja claro que no es una cacería de brujas como algunos analistas lo han planteado contra los adictos. De manera contraria, lo que se busca no es perseguir al adicto sino al traficante. Precisamente uno de los objetivos del Acto 002 era entender la problemática de las drogas como un asunto de salud pública donde el adicto debe ser atendido y rehabilitado no encarcelado.

En este sentido, esta medida también es producto de la desidia en que se encuentra el país en esta materia, según un informe reciente de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- publicado el 17 de junio de este año y con cifras a corte 31 de mayo de 2018, en el gobierno Santos no se realizó ninguna actividad en materia de consumo de drogas, basta revisar los compromisos que se tenían en el marco del acuerdo de paz con las FARC para observar que en consumo no se cumplió con nada.

El consumo ha sido la cenicienta de las drogas, todos los gobiernos se han dedicado a perseguir al narcotraficante, a realizar incautaciones de toneladas de droga y especialmente a las medidas contra el cultivo como la fumigación o aspersión, dejando claramente a un lado el consumo que también hace parte de los eslabones del narcotráfico.

Cuando se aprueba el acto legislativo 002 de 2009 en el Congreso de la República fue producto precisamente de la primera encuesta de hogares que se realizó en febrero de 2009, la cual preguntaba por el consumo de drogas, realizada por parte del Ministerio del Interior y de Justicia de la época y de la Organización de Naciones Unidas para las Drogas y Delito, en la que se anunciaba un creciente consumo.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023