Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, reveló que a finales de este año, o a inicios de 2020, saldrá el decreto que pretende afiliar al sistema de salud a más de 750.000 venezolanos que permanecen en Colombia.

“Es una gran noticia para el sistema porque viene ateniendo, de manera solidaria, a todos los migrantes, lo hacemos por urgencia, por demanda. Al ingresarlos a la seguridad social, no solo ellos tendrán una protección integral y completa, sino que nuestros hospitales y talento humano van a tener certeza de que habrá los recursos para poderlos acompañar”, señaló Uribe en entrevista con Blu Radio.

De igual forma, señaló que este decreto no pretende afiliar de un solo sopetón a cientos de venezolanos en el país, sino que será un proceso que se hará de manera " ordenada y efectiva".

Cabe destacar que a este beneficio solo podrán acceder los venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que podrán ser afiliados al régimen subsidiado o al régimen contributivo, según sus condiciones.

"Hasta ahora hay 150.000 venezolanos ya afiliados, de los cuales dos terceras partes ya hacen parte del régimen contributivo", explicó.

Según el ministro, los venezolanos con el PEP podrán acceder a una atención integral, ya que actualmente solo son atendidos,en su mayoría, en las salas de urgencias de los hositales públicos de la ciudad.

De igual forma, indicó que de esta manera los hospitales podrán tener los recursos para atender a estas personas de una forma más ordenada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.