Agencia Anadolu

El defensor del pueblo Carlos Negret le pidió a Ecuador y Perú reabrir sus fronteras para los más de 1.000 migrantes venezolanos que están represados en la frontera sur del país.

“Lo que se está viviendo aquí no merece el irrespeto que están teniendo los gobiernos de Ecuador y Perú, al cerrar las fronteras inmisericordemente para que no puedan pasar los niños, mujeres embarazadas… no tiene perdón de Dios”, dijo Negret desde el Puente Internacional de Rumichaca ubicado en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño, en la frontera colombo-ecuatoriana.

El funcionario calificó el éxodo de los venezolanos como “la situación más grave del mundo”, por lo que hizo un llamado a Quito y a Lima a hacer un plan para atender a los migrantes.

“Le queremos pedir a este par de Gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las personas que están aquí, y luego hacer un plan donde no cerremos las fronteras hacia ningún lado”, señaló.

El defensor también cuestionó las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que plantean que los ciudadanos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia pueden moverse libremente en los cuatro países.

“Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. ¿En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina dónde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó.

Por: Agencia Anadolu