Indígenas Wounnan.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Ciudad Bolívar alberga no solo campesinos que han sido desplazados por la violencia u otros que llegaron buscando un mejor vivir, también acoge en su territorio comunidades indígenas que han creado allí sus resguardos para seguir manteniendo sus culturas.

Desde 2003 y como causa de la violencia, varios indígenas de esta comunidad originaria de Chocó se vieron obligados a desplazarse a la capital, entre ellos, el exgobernador Cerselenito Pirazá, quien comenzó una nueva vida cuando llegó su familia.

Para él, la ciudad no es lo mismo que su territorio, Cerselenito dice que en sus tierras lo tenían todo y podían cultivar para sobrevivir, él insiste en que Bogotá es una selva de cemento difícil de enfrentar.

Para no perder la memoria, esa memoria histórica que, según el gobernador, es tan necesaria para no cometer los mismos errores del pasado, difunden sus vivencias para que la comunidad no sea olvidada.

Cerselenito Pirazá, líder indígena wounnan en Bogotá, dijo: "Al territorio le hace falta mucho, la cultura, la danza, cuando íbamos a contar las historia".

Por todo lo anterior, desde ese rincón de la localidad de Ciudad Bolívar en el sector de La Estrella, agradece a los bogotanos por acogerlos y espera que las más de 160 familias, integradas por unas 900 personas, sigan adelante así sea a más de 500 kilómetros de distancia de su terruño.

En la actualidad y como lo han hecho ancestralmente, han trabajado las artesanías las cuales ofrecen en su cabildo, en almacenes de Bogotá y en otras partes del país, para que ese saber ancestral siga ayudándoles.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.