Foto: Alcaldía de Bogotá

En un mensaje en la madrugada del 10 de septiembre, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López se dirigió a los ciudadanos tras los disturbios presentados en la noche del día anterior, en protesta por la muerte de Javier Ordóñez:

“Yo soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la policía. Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente déficit de confianza y legitimidad que hay en la Policía y en los cuerpos de seguridad”, manifestó la mandataria.

La alcaldesa puntualizó que le pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo que lideraran un proceso de reforma estructural a la Policía. Sin embargo, expresó que es al Gobierno Nacional, a quien le corresponde adelantar tal proceso.

De acuerdo con la mandataria, se precisa una reforma constitucional para que la Policía, como organismo civil, no tenga fuero penal militar. La alcaldesa agregó que, en parte, es una de las causas de la impunidad en los casos de abuso policial.

Asimismo, Claudia López afirmó que hay una “solidaridad del cuerpo policial, antes que una solidaridad con los ciudadanos”.

Durante el desarrollo de la Mesa Distrital de Derechos Humanos, Claudia López explicó cuatro propuestas para evitar que casos de abuso policial como el de Javier Ordoñez se repitan:

  1. Se pide a la Procuraduría asumir poder preferente de los 137 casos que están pendientes.
  2. Revisión del protocolo para armas no letales en la MEBOG.
  3. Reforma de la oficina disciplinaria de la MEBOG.
  4. Alcaldía, Defensoría y Procuraduría presentará en proyecto de ley para reestructuración interna de la policía en entrenamiento y control disciplinario.

Aquí las declaraciones completas de la mandataria:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.