Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La virtualidad en la educación durante casi un año, ha generado una crisis en las papelerías de la ciudad, pues aunque los colegios y las universidades ya tienen autorizada la alternancia, el sector calcula que se perderán entre el 40 y el 60 % de las ventas y cerca de 10.000 empleos solo en Bogotá.

Los dueños de papelerías han manifestado que la recuperación que esperaban no se dará, lo que limita la generación de empleo, pues la situación actual obligo a cancelar más del 80% del personal.

"Este es un sector que genera al rededor de 13.000 empleos solo en Bogotá, y con lo que está ocurriendo se van a dejar de vincular por los menos 10.000 personas", dijo Juan Esteban Orrego, dir. de Fenalco en Bogotá.

Fenalco ha solicitado que en el caso de presentarse nuevas restricciones derivadas de un nuevo pico de la pandemia, no se les imponga a estos establecimientos comerciales catalogados por el distrito como no esenciales.

"Los estudiantes requieren poder adquirir sus productos y se requiere que estos establecimientos de alguna manera se puedan ir moviendo para que no termine de morir este sector [...]", recalcó Juan Esteban Orrego.

Las empresas han buscado reinventarse, ejemplo de ello es la oferta de papel ecológico, ideas que implementan para poder impulsar las ventas, mantener empleos y el sostenimiento de los negocios, esto sí ha permitido para algunos un crecimiento, por lo que hacen esfuerzos para mantenerlo.

"En 2020 crecimos aproximadamente el 7 %, para 2021 estamos seguros que este tipo de alternativas sostenibles y que generar menor impacto en el ambiente no solo son una tendencia, sino también una necesidad", añadió Johana Betancourt, gerente de mercadeo de Carvajal Educación.

Otro de los problemas de esta industria es que el inventario que no han logrado vender, se está volviendo obsoleto, esto deriva en grandes perdidas que incluyen al micro y pequeño comerciante.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.