Luego de conocerse la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar al director de la CAR Néstor Franco por un periodo de 10 años, el funcionario anunció que presentará los argumentos de su defensa de apelación ante el ente de control.

Franco aseguró que no existe ninguna irregularidad en el proyecto y que confía en que saldrá bien librado de este proceso:

"Tengo plena certeza de que hemos obrado de la mejor manera posible en camino a recuperar uno de los ríos más importantes del país, que no es otro distinto al río Bogotá", afirmó Franco en rueda de prensa.

La sanción de la Procuraduría se dio, de acuerdo con el organismo de control, tras encontrar irregularidades en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía PTAR II.

Según la Procuraduría, el convenio suscrito por la CAR con la Alcaldía de Chía y la empresa de servicios públicos del municipio no se encontraba en condiciones para ser ejecutado. El costo del proyecto ascendía a más de 35.000 millones de pesos.

La investigación de la Procuraduría señala que los estudios y diseños planteados no eran adecuados para realizar la obra, lo que implicó retrasos en la ejecución y un reajuste en el valor que ascendió a 62.876 millones de pesos.

Con base en esos argumentos, la Procuraduría consideró que Franco violó el principio de planeación ya que el convenio no pudo ejecutarse a partir de los estudios y causó que la construcción de la PTAR iniciara tres años después de la firma. El organismo de control calificó lo sucedido como una falta gravísima cometida a título de culpa.

 

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.