Agencia Anadolu

La Cinemateca Distrital presentará hasta el 29 de enero la Muestra Iberoamericana de Cine Obrero "Más allá del trabajo", una selección audiovisual realizada por la agrupación Arqueocine que pretende mostrar al público capitalino la mirada que ha tenido el cine iberoamericano sobre el mundo del obrero.

El impulso para crear esta muestra nació cuando Luis Felipe Raguá, arqueólogo y curador, se encontraba en Mosquera, un municipio muy cerca de Bogotá, en una excavación arqueológica. Una de las personas que le ayudaba con el proceso de cavar y sacar la tierra era ‘Don Luis’, un señor mayor que le contó su vida viajando por toda Colombia y trabajando en donde apareciera la oportunidad.

“Me recordó mucho este personaje de la película ‘Arábia’ (filme brasileño dirigido por Alfonso Uchoa) y supe que había un tema ahí que merecía ser explorado por medio del arte", recuerda Luis Felipe. Por eso, decidió presentarse junto a Iván Reina Ortiz, con quien conformó la agrupación Arqueocine, a la beca de curaduría audiovisual del Programa Distrital de Estímulos 2019, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

“Hicimos una selección inicial de unas 28 películas, contactamos a los distribuidores, productores y directores, y con el tema de presupuesto hicimos la selección final. Decidimos hacerlo de Iberoamérica porque siento que el cine de esta región no se ve mucho en Colombia y esa era una de las motivaciones de hacer la muestra", asegura Luis Felipe.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En total son 18 películas realizadas en los últimos 50 años, entre las que se encuentran tres estrenos de directores latinoamericanos: ‘La camarista’, de la mexicana Lila Avilés (que representará a México en los Premios Goya y Óscar en 2020); ‘Las Cruces’, una película chilena de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, y ‘Sin Tierra’ (‘Chão’ es su nombre en portugués), de la directora brasileña Camila Freitas.

No es casual que las tres películas sean de tres directoras. La muestra tiene un enfoque de género hacia la concepción del obrero y por eso la imagen del afiche de la muestra cinematográfica es una mujer con el pelo largo y un casco puesto. “Cuando empezamos a elegir las películas nos dimos cuenta de que muchos personajes eran masculinos y los directores eran hombres. Nos preguntamos qué está pasando con los personajes femeninos. Entonces hicimos un esfuerzo consciente por buscar personajes femeninos y directoras”.

De hecho, como parte de la reflexión que busca generar la muestra se llevará a cabo un conversatorio el martes 28 a las 6:00 PM con Marta Rodríguez, documentalista directora de ‘Chircales’ y ‘Amor, mujeres y flores’, dos películas que estarán en la muestra; la artista visual Gabriela Pinilla; Rosalba Gómez, directora del Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, y Juana Schlenker, antropóloga y documentalista. “El conversatorio quiere mostrar esas experiencias femeninas y sus distintas miradas en cuanto al tema obrero", asegura el curador de Más allá del trabajo.

Lea también: Avistamiento de aves este domingo en el Jardín Botánico de Bogotá

La muestra se iba a presentar en noviembre del año pasado, pero el Paro Nacional interrumpió la logística del evento y primero debieron aplazarlo una semana y luego cancelarlo tras presentar cuatro funciones de las 16 que estaban programadas. De ahí que se tomara la decisión de reprogramarla para enero de 2020.

Curiosamente, el evento vuelve la misma semana en que reiniciaron las movilizaciones en las principales ciudades de Colombia. Pareciera como si ambos estuvieran conectados de manera tangencial. "El Paro Nacional está muy relacionado a la muestra. Las películas dialogan muy bien con muchas de las causas del malestar social que está llevando a tantas personas a la calle en estos momentos. Hay un vínculo muy interesante".

“Al ver algunas de las pocas películas que pudimos proyectar en noviembre, yo decía: «Esto está pasando afuera en la calle». Por ejemplo, en ‘Los lunes al sol’ [película española dirigida por Fernando León de Aranoa] la primera escena es una secuencia de violencia policial. Dos días antes había pasado lo de Dylan Cruz a una cuadra de la Cinemateca Distrital", recuerda Luis Felipe.

En noviembre se hizo un taller de apropiación de lenguaje audiovisual, dirigido por Mauricio Casilimas, con 18 empleados de la Cinemateca, que trabajan en función del cine pero nunca habían tenido un acercamiento a la producción y a la creación audiovisual. La idea, según explicó el curador, era cambiar la relación que tienen hacia el trabajo, no solo enfocado en producir, sino también crear. Los filminutos que resultaron del taller se presentarán al público en la ceremonia de clausura.

Como parte de la muestra, se lleva a cabo por tercer mes consecutivo la exposición fotográfica ‘Trazar el umbral’, del artista caleño Juan Guillermo Tamayo, quien toma fotografías de rejas, puertas y ventanas con diseños geométricos y figurativos en metalistería creados en Cali.

“La exposición está montada en unas rejas que mandamos a hacer con unos forjadores acá en Bogotá, uno de ellos dijo que eso le recordaba una época hace 20 años cuando todas las rejas se hacían con figuras, curvas y espirales, pero que ahora está mucho más estandarizada la producción". Precisamente, la muestra audiovisual quiere rescatar la capacidad de expresarse y crear desde el ser obrero, es decir, la vida de un trabajador “más allá del trabajo”.

“En todas las obras de esta curaduría encontramos un impulso creativo, resistente, inconforme y poético que excede la idea tradicional del trabajo, con lo cual buscamos generar una reflexión colectiva sobre el límite entre el trabajo y la vida”, dice el texto que acompaña la curaduría de la muestra audiovisual. Las películas, el taller de creación audiovisual para obreros y la exposición fotográfica pretenden hacer visible la vida, el trabajo y la lucha de las personas, de los obreros, que casi siempre pasan desapercibidos por la sociedad.

Consulte aquí la programación completa

Por: Agencia Anadolu