Bogotá logró disminuir la delincuencia juvenil en un 32 por ciento entre el 2015 y 2018, según informó la Secretaría de Seguridad. Un trabajo interdisciplinario entre colegios, alcaldías locales y la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de los padres de familia, ha permito orientar mejor a los jóvenes y brindarles actividades en su tiempo libre.

En el año 2015 participaron en la Comisión de Delitos, 7.930 menores de edad, mientras que en el año 2018 la cifra bajó a 5.384, según la Fiscalía General de la Nación.

Jairo García, secretario de Seguridad indicó que ”tenemos un 32 % de reducción en la participación de los jóvenes en los delitos. ¿Cuáles son los delitos donde principalmente actúan los jóvenes? El hurto, y en el caso del hurto tenemos una reducción del 23 % específicamente", indicó.

Las aprehensiones de adolescentes y jóvenes, según García, disminuyeron un 44 por ciento en estos tres años, pues en 2015 se presentaron 4.995 casos y en el año 2018 fueron 2.809.

“Hoy Bogotá ha llegado a un acuerdo, yo creo que histórico, con la Fiscalía General de la Nación, con el Consejo Superior de la Judicatura, encargado del Sistema Penal Adolescente, con el ICBF, Y EL Acuerdo es es darle la importancia que tiene el principio de oportunidad y la posibilidad de darles nuevas rutas de acompañamiento a los jóvenes”, agregó el secretario.

El tráfico de estupefacientes, el hurto y las lesiones personales son acciones perpetradas por jóvenes entre los 14 años de edad y los 17, sin embargo, la cartilla Cuenta Hasta Diez, que contiene un sin número de actividades, ha ayudado a los jóvenes a manejar sus emociones y a contraer la ira.

“Hoy los jóvenes tienen la posibilidad de manejar sus emociones y administrarlas para no generar reacciones que en últimas puedan llegar a delitos violetos”, agregó García.

Para la Secretaría Social es importante destacar cómo cada año más jóvenes participan de actividades que ofrece la Alcaldía para vincular a esta población al arte, la cultura, el deporte, para así alejarlos de hechos delictivos.

Cristina Vélez, secretaria social indicó que “la participación de los jóvenes es clave para que sigamos en esta senda de la reducción de participación de los jóvenes en el delito”.

De igual forma, acompañan a los jóvenes en todo el proceso por el que tengan que pasar, con el fin de alejarlos de la delincuencia y apoyarlos en las casas juveniles restaurativas.

"En estos tres años hemos tenido 1.577 adolescentes, que han pasado por ahí en un proceso con enfoques de derecho en el que los acompañamos en toda la ruta de justicia restaurativa”.

En menos de un mes la Secretaría Social lanzará la política pública de juventud en la que participaron más de 35.000 jóvenes de la ciudad y donde se discutirá la prevención del consumo y del delito.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.