En un vuelo procedente de Estados Unidos llegaron 100 colombianos deportados después de haber pagado diferentes condenas en el país norteamericano. Entre este grupo de ciudadanos se resalta a Mauricio Santoyo, general retirado de la Policía, quien pagó una condena de 13 años por narcotráfico en ese país.

A su llegada a Bogotá, Migración Colombia dejó a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, al exjefe de seguridad del expresidente Uribe, pues registra una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, por su presunta participación en la desaparición de dos defensores de los derechos humanos en Medellín.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión al expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht

"De acuerdo con la evidencia física y los testimonios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, las desapariciones de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos (Asfaddes), estarían relacionadas con varios homicidios y crímenes ocurridos en Medellín (Antioquia) entre 1997 y 2001", dice el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante decir que el general retirado deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras las investigaciones en su contra avanzan.

Santoyo llegó al país después de pagar una condena de 13 años de cárcel en Estados Unidos, por colaborar a los grupos de las autodefensas para sacar cocaína de Colombia a territorio norteamericano.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.