El Distrito hizo un balance detallado de las ayudas que se han entregado hasta el momento durante la emergencia. La prioridad han sido las familias identificadas en los registros del Gobierno. A su vez, las autoridades invitaron a los ciudadanos a no usar las vías de hecho para reclamar ya que las ayudas llegarán poco a poco a las casas ya plenamente identificadas.

La Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Integración Social, explicó el trabajo que se ha venido adelantando en las últimas semanas en cuanto al apoyo económico a los más necesitados a través del programa Bogotá Solidaria en Casa.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que "se han transferido 18.597 millones a hogares en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Engativá, Usme, San Cristobal, Rafael Uribe y otras poblaciones. Familias beneficiadas con donaciones: 15.425 familias vulnerables han sido beneficiadas con 2.468 millones recibidos de donaciones, y damos las gracias a todas las personas que nos han ayudado a sacar este programa adelante".

Las entregados se han centrado inicialmente en las familias identificadas por la Defensoría del pueblo en los censos de alertas tempranas y aquellas que hacen parte de los polígonos que ha realizado la Secretaría de Habitat en zonas de alto riesgo.

"Hemos logrado identificar 72.000 hogares que van a recibir canasta alimentaria a través de los presupuestos de Integración Social de Bogotá Solidaria en Casa y del trabajo con las Alcaldías locales que vamos a realizar en un ejercicio territorial sin precedentes, acompañados del Ejercito, de la Policía, de organismos de seguridad, de la ayuda humanitaria que prestan distintas entidades del Distrito", aseguró la Secretaria.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez insistió en el llamado a estas familias para que permanezcan en casa durante esta cuarenta y no arriesguen su salud en las calles: "invitamos a todos los ciudadanos a entender que al salir a protestar, al salir a una aglomeración, lo único que hacen es ponerse en riesgo. Estamos absolutamente comprometidos con llegar con ayudas a nivel territorial, pero quien salga a la calle a manifestar no va a poder recibir una ayuda en ese lugar porque las ayudas se están entregando en las casas puerta a puerta".

Desde la Alta Consejería para los Derechos Humanos de las víctimas, la paz y la reconciliación se hizo un llamado para que no se utilice, como medio de chantaje la vía de hecho y menos con la presencia de niños y niñas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.