Mujeres embera en Bogotá
Fotografía de referencia | Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La comunidad indígena emberá actualmente reside en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja y aseguran que las condiciones de habitabilidad allí son precarias. Situación que explican ha desencadenado en la muerte de dos menores de edad de la comunidad por problemas de salud.

En el mes de mayo se reportó el fallecimiento de un niño de tan solo un año y una bebé de apenas dos meses de nacida.

El niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 28 de abril debido a una infección por rinovirus, enterovirus y adenovirus. Durante su estancia en el hospital, recibió atención complementaria tanto del equipo de la UCI del Hospital Santa Clara como del Jaibaná (Médico de la comunidad).

A pesar del tratamiento, el menor presentó complicaciones y el 11 de mayo de 2023, el equipo de salud registró el deterioro en su salud y tradujo a la familia (con ayuda del gestor comunitario y médico tradicional) la información reportada. Pese a todos los esfuerzos del talento humano en salud, a las 11:50 a.m. se registró su deceso.

La niña, por su parte, fue admitida en el Hospital Santa Clara el 26 de abril por síntomas respiratorios. Posteriormente, el 3 de mayo fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico. Luego, la menor de edad presentó falla respiratoria aguda, neumonía multilobar, hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca severa, lo que le produjo lamentablemente su muerte el día 21 de mayo.

Las comunidades de las Autoridades Indígenas en Bakatá solicitan atención urgente al Gobierno, pues temen que la cifra de mortalidad infantil se incremente.

“En el histórico desde el 5 de mayo del 2022  van 30 niños muertos, los cuales no pasan del año y medio o 18 meses de edad. Adicionalmente van 10 adultos, para un total de 40 personas fallecidas. Pedimos la intervención del Estado lo antes posible, que se declare la calamidad pública”, mencionó Jairo Yesid, líder de la comunidad.

La Secretaría Distrital de Salud se refirió sobre la muerte de los dos menores de edad, y aseguró que hubo un manejo médico de por medio, mencionando que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses está en proceso de establecer las causas de los decesos.

Además reiteran el llamado desde la Administración Distrital al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia humanitaria nacional que está afectando a esta población y que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se tomen decisiones de fondo.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.