El Presidente Iván Duque anunció la creación del Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’, como resultado de un plan de choque que busca enfrentar y obtener resultados concretos en la lucha contra este delito.

“Hoy nace el Comando Especial Antiextorsión, una promesa que nosotros planteamos desde épocas de campaña presidencial y que entra a articularse con el Plan Colombia Bicentenaria, para trabajar en la pedagogía ciudadana, para saber denunciar y advertir dónde se están presentando las extorsiones”, señaló el Mandatario.

Se trata de un cuerpo élite integrado por 360 hombres del Gaula de la Policía Nacional, capacitados en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (única en su género en el mundo), ubicada en la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca).

El Comando se encargará de contrarrestar el delito de extorsión en las zonas más afectadas del país, con la misión principal de atacar a los principales cabecillas de los Grupos Armados Organizados y de la delincuencia común que extorsionan en estas regiones.

Asimismo el Mandatario resaltó que la Red de Participación Cívica tiene ya 800.000 integrantes en el país que apoyan labor de la Policía. "Destacamos recuperación de cientos de parques y entornos escolares, hoy libres de expendedores de droga, gracias a la línea 167. Avanza la seguridad ciudadana", dijo Duque.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la entrada en marcha del Comando Especial Antiextorsión se enmarca en la directriz del Gobierno ‘La Seguridad es de Todos’, y hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más cercanos al ciudadano.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.