El presidente Iván Duque se refirió este jueves a la tragedia ambiental que sufre en este momento el Amazonas a causa de una ola de incendios que se han prolongado por más de 15 días.

Duque señaló que la tragedia ambiental en el Amazonas “no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”.

De igual forma, aseguró que desde el Gobierno Nacional ofrece apoyo “a los países hermanos para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”.

Incendios aumentan en más del 80% respecto al año pasado

Este miércoles se cumple un record de 16 días de incendio en la selva amazónica. Según reportó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe, por sus iniciales en portugués) hay 72.843 incendios en el país, un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

El Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM) señaló que la cantidad de focos de calor en el Amazonas “ya es un 60% mayor que en los últimos tres años” y que dicho aumento está relacionado con la deforestación, “no con una sequía más fuerte como se podría suponer”.

El programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, publicó un mapa que revela cómo el humo de los incendios alcanza la costa atlántica de Brasil y la ciudad de Sao Paulo.

Incluso, los gráficos de Copernicus muestran que el área afectada por el fuego y el humo es casi de la extensión de países como Venezuela, Bolivia, Colombia o Perú.

Los incendios se han propagado más allá del estado de Amazonas, que creó un gabinete de crisis de la situación que tiende a empeorar a partir de septiembre, y ha alcanzado los estados de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso de Sur, cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.