Imagen de: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque derogó un decreto que establecía una invitación pública para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Constitucional. El jefe de Estado había derogado un decreto similar que creaba una convocatoria para elegir la terna a fiscal, decisiones que van en retroceso de la meritocracia tal y como lo señalan desde el Colegio de Abogados de Bogotá.

Este es el decreto 1257 de 2020 con el que el presidente Duque tumbó el procedimiento que había establecido el expresidente Juan Manuel Santos para la conformación de la terna de postulados a la Corte Constitucional, que le abrió la puerta a los ciudadanos que estuvieran interesados en proponer su nombre y postular su hoja de vida para ocupar el cargo de magistrado de la alta corte.

Para expertos dicha decisión limita la participación de la ciudadanía y va en detrimento de la democracia.

“Por supuesto que el haber excluido la posibilidad de que cualquier ciudadano que quisiera formar parte de la Corte Constitucional pudiera inscribirse coarta la democracia, la meritocracia, la participación de la comunidad en este tipo de instituciones es tan importante, pero a la vez también es el reconocimiento de una situación que de facto ya se venía presentando. Estas convocatorias era simplemente un saludo a la bandera y el presidente terminaba alternando aquí considerar”, Francisco Bernate, Jurista.

La norma expedida por el Gobierno Nacional señala que la atribución reconocida al señor presidente para integrar la terna que debe presentar al Senado de la República para la elección de los magistrados de la Corte Constitucional es una competencia exclusiva y autónoma del señor presidente.

Lee también: Vuelos internacionales hacia y desde El Dorado serán reactivados a partir de este lunes

“Lo ideal es una reforma en la que la meritocracia sea la regla general y que no sea una pantomima como venía sucediendo en este sentido, por supuesto que estamos frente al retroceso en materia de participación ciudadana de meritocracia en momentos en que se necesitan las cortes fuertes, independientes con magistrados de un gran nivel y una gran altura sobre todo muchos los necesitamos en la Corte Constitucional pues se presenta este retroceso”, Francisco Bernate, Jurista.

El decreto será demandado por algunas organizaciones de justicia ante Concejo de Estado por considerar que no hay transparencia en la elección de dichos magistrados.

Aquí el informe completo: 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.