¿Sabía que en las calles de Bogotá hay un edificio que fue construido de arriba hacia abajo? Se trata de la torre de la Unión General de Inversiones, UGI, ubicado en la carrera 13 con calle 40.

Este edificio, considerado un hito de la arquitectura en Colombia, fue levantado entre 1973 y 1974 y su construcción fue liderada por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano y el ingeniero Guillermo González Zuleta.

La idea de construir este edificio de arriba hacia abajo surgió porque el lote era muy estrecho y al instalar las columnas, estas se convertirían en una barrera para los parqueaderos y para los mismos espacios de las oficinas.

La inspiración inicial, se cree, vino del arquitecto alemán Fritz Rafeiner, quien tenía un libro en el que proyectaba la construcción de un edificio con sistema nuclear descendente.

Sin embargo, la iniciativa de Vargas Rubiano fue rechazada por muchos ingenieros por considerarla ilógica, costosa y arriesgada, pues se empezarían a "colgar" los pisos de arriba hacia abajo, los cuales estarían sujetos por una columna central, previamente construida.

De acuerdo con sus artífices, esta novedosa metodología permitió adelantar con mayor rapidez la construcción pues la lluvia no se constituía en un inconveniente: siempre se trabajó bajo cubierta.

Hoy, el imponente edificio de la UGI adorna las calles capitalinas como un claro recordatorio de que Bogotá también cuenta con obras arquitectónicas a la altura de otras grandes del mundo.

Lea también: ¿Es verdad que los bogotanos tienen un acento neutro?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.