El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud junto a Smartfilms dieron a conocer la campaña "Menos humo, Más cine" para visibilizar los peligros en la salud por el mal uso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

En el país, el 16 por ciento de los universitarios ha usado estos elementos, así lo demuestra el tercer Estudio Epidemiológico Andino de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Jóvenes de diferentes edades y sectores de Bogotá se reunieron para participar de esta iniciativa que busca, por medio del lenguaje audiovisual, concienciar a las personas sobre los posibles riesgos del exceso de utilizar vapeadores y cigarros electrónicos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, afirmó: "queremos mensajes de más señales contra el humo, contra el uso de los cigarrillos electrónicos y el vapeo sin información que vengan de los jóvenes y que sean para los jóvenes".

Por su parte, Yesenia Valencia, gerente de Smartfilms, sostuvo: "a nuestros chicos que producen contenido, que tienen voz, que narran historias, conozcan y que pongamos sobre la mesa el debate que tiene que ver con todo el tema del tabaquismo".

Mientras el tercer Estudio Epidemiológico Andino estimó que el 16 % de los universitarios en el país ha usado un cigarrillo electrónico o vapeador, la Encuesta Nacional de Tabaquismo evidenció que el 15,4 % de los jóvenes ha usado estos productos en algún momento.

"Estos nos son productos inocuos, generan riesgos cardiácos, riesgos pulmonares, tienen sustancias que son nocivas para la salud y lo que queremos es poderlos regular para que de una manera informada, sin distorsiones las personas adultas puedan tomar una decisión sobre esto", manifestó el ministro de Salud.

La idea de esta iniciativa es que los mismos jóvenes le cuentan a sus pares, por medio de videos hechos de los celulares, cuáles son esas implicaciones que genera el uso no moderado de estos dispositivos.

El ministro resaltó el trabajo que se adelanta en el Congreso por regular el uso de vapeadores y cigarrillos en el país: "esta semana hubo una discusión en la Comisión Séptima de la Cámara muy amplia con la industria, con las sociedades científicas, con las organizaciones de la sociedad civil y hay un gran consenso"

La maratónica jornada se adelantó este sábado, donde los participantes tuvieron seis horas para entregar el cortometraje de un minuto. Los mejores videos serán premiados en la Cinemateca de Bogotá.

Por: Fredy Carrera