El proyecto Ajedrez Curricular, que se adelanta en 40 colegios públicos de Bogotá, busca fortalecer el desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas de las niñas y niños, específicamente de los grados primero a cuarto de básica primaria.
“Siempre tenemos ese concepto que el ajedrez es un juego aburrido o que es muy complejo y ayudar a cambiar esa imagen que se tiene ha sido muy gratificante”, asegura Martha Osorio, docente que aplica el proyecto.
Martha Osorio dicta su cátedra en cinco colegios de las localidades Bosa y Kennedy, enseñando no solo el juego del ajedrez sino valores para la vida de los niños.
Para la profesora, el ajedrez forma a los niños en el arte de tomar buenas decisiones “entonces lo que hacemos ahorita en la clase era mirar a qué tantas posiciones por ejemplo se podía mover el caballo y eso les permite a ellos anticiparse y analizar qué otras opciones tienen para no ponerse en riesgo no solo en el juego sino en la parte social” agrega docente.
La pandemia ocasionada por el coronavirus ha hecho que los maestros sean más recursivos para llegar a sus alumnos así lo cuenta Matha “videos caseros que nosotros hacemos para esos chicos que no tienen internet, los profes los llaman, algunas profes también se encargan de dejar algunas guías cerca los colegios”.
Martha asegura que el coronavirus sacó a los educadores de su zona de confort planteando nuevas preguntas y llevándolos a ser minuciosos en la enseñanza de sus alumnos.
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