Esta madrugada la entidad aseguró que los precios en la capital seguirán aumentando. Una de las preocupaciones para las centrales mayoristas de compra de alimentos es el incremento de la canasta familiar.

Por ejemplo, la papa criolla subió un 33%, el limón duplicó su preció y el arroz pasó de $2.300 a $2.800 el kilo, mientras que el valor de la papa sabanera está aún más elevado.

Según los comerciantes, cada día llega todo más caro.          

 “Varían por el clima, por el verano y las heladas, entonces los alimentos suben y bajan, pero quedan demasiado caros”, afirmó Fredy García, comerciante de Corabastos.

Para aliviar la inflación, que afecta al 93% de los productos de la canasta familiar, se plantea bajar a 0% los aranceles a 165 bienes importados.

“Recordemos que una buena parte de los fertilizantes viene del extranjero, pero al mismo tiempo los precios internacionales van a seguir siendo afectados por la incertidumbre”, mencionó Jun Daniel Oviedo, director del DANE.

Así las cosas, otro de los productos con precio elevado es la arveja: hace 2 meses costaba $2.000, actualmente está en $3.500. Según los comerciantes lo más económico es la auyama.

Según las proyecciones de los departamentos y las centrales, se espera que la tendencia siga siendo el aumento de los precios.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.