Categorías: General

El diálogo: la mejor forma para llegar a consensos en este Paro Nacional

Ya se cumplen ocho días desde el inicio del Paro Nacional y varios sectores de la ciudadanía empiezan a preguntarse respecto a qué soluciones disponen el Distrito y el Gobierno Nacional para desescalar la violencia y llegar a consensos con las comunidades marchantes.

En medio de esta crisis, Alejandra Barrios en #Dilemas conversó con diferentes personajes sobre la solución más clara e idónea para la conciliación: el diálogo.

Para iniciar el debate en este capítulo de Mesa Capital, el investigador y columnista de El Espectador, Rodrigo Uprimny, explicó el principal obstáculo para llegar al diálogo y que ha sonado bastante en la opinión pública, el Estado de Conmoción Interna.

La Constitución Política de Colombia consagra tres Estados de Excepción:

  1. Guerra Exterior: Es cuando el país está ante una invasión o algo similar y el Estado tiene que tomar acciones de defensa inmediatamente.
  2. Emergencia: Es cuando el país experimenta una perturbación en forma grave e inminente del orden público, económico, social o medioambiental.
  3. Conmoción Interna: Este Estado puede declararse cuando existe una perturbación del orden público que no puede ser controlada por las entidades con facultades de Policía Judicial y que, por lo tanto, es necesaria la intervención del Ejército.

Esta última es la que abordó Uprimny en el marco del Paro Nacional, que lo llevó a preguntarse ¿Qué es lo que necesita hacer el Gobierno que no puede hacer por los medios ordinarios?, y que se respondió a sí mismo: “En pocos días que hallan muerto por abusos policiales (…) aproximadamente más de 30 personas y muchos desaparecidos, es una situación gravísima”, esto solo demuestra que el Gobierno Nacional “lo que quiere es suprimir las protestas”.

En un segundo momento, Fernando Giraldo, politólogo e investigador de la Universidad Javeriana, se unió al debate para inquirir acerca de cómo construir un camino para el consenso.

“El resultado de este diálogo debe ser una convergencia de un pacto nacional para construir un país más equitativo”, dijo Giraldo.

Agregando que: “El Estado debe reducir sus gastos drásticamente, esta situación la ciudadanía ya no la tolera”, en vista del agotamiento en cuanto al manejo que le ha dado el Gobierno a las finanzas públicas.

Aseguró que: “Tiene que haber cooperación de ambas partes; es decir, que los manifestantes no caigan en actos vandálicos y que la fuerza pública no cometa actos en contra de los derechos humanos“.

Y sentenció que, en caso de no hacerse, “es un precio que se pagará caro”.

¿Qué ha pasado en Cali?

“El Pacífico colombiano es de las regiones más olvidadas de nuestro País. Cali recepciona todas esas inconformidades y todas esas problemáticas sociales y económicas. Esto empezó a avizorarse en las marchas de noviembre del año pasado”, comentó Dillian Francisca Toro, directora del Partido de la U.

Los tres invitados concordaron en que la reforma tributaria se presentó en un “mal momento” y de la peor forma posible, pero que “sí se necesitan los recursos”.

Argumentan que esta marcha en Cali y en el Valle del Cauca es el reflejo del inconformismo de todas esas personas que viven en condiciones de pobreza. Que actualmente es el 42 % a nivel nacional.

¿Qué propuestas se tienen desde el Legislativo para reestructurar esta reforma?

En cuanto a la colectividad del Partido de la U, Toro afirmó que ellos han venido “hablando con el presidente sobre un gran pacto nacional, sobre caminos de diálogo con todos los sectores políticos“.

“Ojalá el presidente estuviera gobernando desde Cali para desescalar la violencia en la ciudad”, deseó la directora del Partido Social de Unidad Nacional.

Además de informar que no han hecho propuestas todavía, pero que trabajan en presentar programas sociales para distribuir más equitativamente la carga tributaria, aumentar los impuestos a la clase pudiente del país y disminuir la pobreza.

La reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma pensional aún siguen en pie, el Legislativo tiene en frente una decisión crucial: ¿Cómo conseguirá los recursos para tapar el hueco fiscal generado por la pandemia?, solo el tiempo lo dirá. Esperemos que sea lo mejor para el país.

Aquí puedes ver el programa completo de Dilemas el 6 de mayo sobre el camino del diálogo en el marco del Paro Nacional:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023