Hasta el 15 de octubre, la Cruz Roja adelantará en Bogotá la campaña Soy adulto responsable, mi héroe soy yo, para que los ciudadanos se vacunen contra el herpes zóster o culebrilla, como es conocida esta enfermedad. Una de cada tres personas mayores de cincuenta años puede sufrirla.

Según la Cruz Roja, el 95 % de las personas en el país es propenso a padecer culebrilla o herpes zóster después de los 50 años. De ahí la importancia de prevenir esta enfermedad que es causada por la reactivación del virus que produce la varicela.

Camilo Angarita, coordinador médico de la Cruz Roja, afirmó que "Esta re activación se produce por el deterioro del sistema inmunológico es por eso que a medida que vamos avanzando de edad en nuestro sistema inmunológico se va debilitando es más probable qué se presente esta enfermedad".

También puede dar en pacientes con patologías como el virus inmunodeficiencia humana (VIH), cáncer o diabetes, los cuales se pueden presentar en forma prolongada, afectando en algunos casos sus órganos vitales.

"Puede dejar pérdida en la visión, pérdida de la audición, la enfermedad más común a la infección más común que viene después de esta enfermedad se llama neuralgia posherpética eso consiste en un dolor permanente que puede durar años", confirmó Angarita.

Los síntomas más comunes son: aparición de ampollas, dolor crónico con ardor, sensación de hormigueo o picazón.

"Es muy raro que afecte los dos lados, sin embargo eso no genera ningún compromiso vital ni nada por el estilo, simplemente pues que si genera un compromiso importante y mucho dolor y mucho síntomas", puntualizó el coordinador.

Por esta razón, la Cruz Roja extendió su campaña hasta el 15 de octubre para que las personas mayores se acerquen a los diferentes puntos de la entidad y se vacunen.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.