Como ya se había anunciado para este miércoles, 28 de abril, está convocado el Paro Nacional en donde diferentes agremiaciones, centrales obreras y grupos sociales saldrán a marchar para manifestar su inconformismo en cuanto a la reforma tributaria, entre otras razones.

En este capítulo de #ElLunes, Santiago Rivas, en compañía de Francisco Maltés, presidente de la CUT y Gustavo Vélez, miembro del pueblo Embera Chamí, conversó sobre este tema que ha estado en boca de la ciudadanía y la prensa en los últimos días.

Después de un breve acercamiento al panorama político, conversando sobre los temas de la última encuesta de IMVAMER, la reforma tributaria, Gustavo Petro y la canciller; Claudia Bloom, Rivas entró en materia con el tema de este lunes en Mesa Capital: el Paro Nacional del 28 de abril.

“Recuerden que, en el 2018, después de 3 meses de paro contra el gobierno de Iván Duque (…) los estudiantes ganamos que el presupuesto de la educación sea mayor. Los jóvenes tenemos que defender en la calle lo que ganamos en la calle”, sostuvo Alejandra Sánchez, representante estudiantil, invitando a asistir a la marcha.

Los invitados al programa concordaron en que la reforma tributaria y el proyecto de aspersión de glifosato son las principales razones para convocar la movilización, pues argumentaron que son un embate tanto para las comunidades indígenas, como para la clase trabajadora de Colombia.

“Es importante señalar que en el movimiento indígena tenemos una mesa de conversación en los que se debaten temas coyunturales, lo preocupante de esta mesa es que los balances dicen que el Gobierno no ha cumplido ni el 5 % de lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Vélez.

“El presidente nos embolató diciendo que nos tomáramos un tinto y que después conversábamos. Hemos presentado un plan de emergencia para mantener la vida y la producción. Llevamos un año esperando a que el Gobierno nos reciba este plan”. Por lo visto “al Gobierno no le gusta la concertación”, agregó Maltés.

El representante de las comunidades indígenas, comentó que el paro del 28 es un calentamiento para el Gran Paro Nacional que se tiene pensado para mitad del año próximo.

“El movimiento indígena está preparando una gran movilización, con diferentes sectores, para sentar nuestra voz de protesta”, avisó Vélez.

Por su parte, el presidente de la CUT, en cuanto al tema de la emergencia sanitaria de cara a las aglomeraciones que, inevitablemente, se van a presentar en el paro respondió lo siguiente:

“El comité que tuvimos esta mañana ratificó el paro, en vista de la indolencia del presidente Duque que se ha negado a escuchar las peticiones que piden que se retire la reforma tributaria. Ante esto, manteniendo las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio Salud, vamos a salir a marchar, además de realizar un cacerolazo a las 8:00 p.m. y un trabajo fuerte en las redes sociales”.

Los organizadores del paro manifestaron que la única forma de que este se concluya es que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes en cuanto a la reforma tributaria, la aspersión de glifosato, el asesinato de líderes sociales y la desigualdad, como demandas mínimas.

Aquí puedes ver el capítulo completo de El Lunes el 26 de abril sobre el próximo Paro Nacional, con sus organizadores:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.