Este domingo, las aguas turbulentas del Río Cauca salieron por uno de los vertederos del proyecto hidroeléctrico más grande pero también más polémico del país. Empresas Públicas de Medellín (EPM), informó que este logro cumplió con el cronograma establecido y aseguraron que la estructura de la presa está en condiciones estables.

Según la entidad pública, el embalse alcanzó la cota de los 405 metros sobre el nivel del mar y el vertedero funcionó de manera correcta y prevista. Ahora que Hidroituango ya pasó la prueba de funcionamiento del vertedero, sin embargo falta ver cómo se comporta la estructura al cerrar las compuertas a ese nivel del embalse.

Mientras, este vertedero que tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, cerca de cuatro canchas de fútbol, seguirán en funcionamiento controlado y las otras tres vertientes que tienen el mismo tamaño, están listas para también ser habilitadas.

“En nuestra empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, con el desarrollo de obras que incluyen: el reforzamiento de la prensa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña”, declaró el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

La empresa pública, también informó que el riesgo para la población que habita cerca a Hidroituango es mínima y le recordó a la ciudadanía la importancia de esta hidroeléctrica que aportará “el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de vida y bienestar de millones de personas”.

“El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³)”, aclararó EPM a través de un comunicado.