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¿En qué consiste la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca? El proyecto pasó a sanción presidencial

El proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá -Cundinamarca, fue aprobado en último debate en plenaria del Senado, con 59 votos a favor, y pasó a sanción presidencial. Así se espera integrar la capital con más de 30 municipios aledaños, para unificar las medidas que se toman en temas coyunturales de la zona central del país.

La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, es un hecho, el proyecto unifica las decisiones de la capital con los municipios aledaños y la Gobernación de Cundinamarca, para que las nuevas decisiones sean en un beneficio conjunto.

Actualmente la capital atraviesa una 'revolución normativa' integrada por: la Región Metropolitana, el POT de Bogotá, y el Estatuto Orgánico, el cual ya está aprobado.

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"Que con esta ley, se crea una agencia de trasporte interdepartamental que va a lograr, es que grandes proyectos de infraestructura vial como por ejemplo: el Regiotram del norte, el Regiotram de occidente, los Cables Aéreos que irán desde Bogotá hacia la Calera, a Soacha, todos sean administrados e impulsados de manera conjunta", afirmó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

El proyecto sigue 11 principios entre los cuales destacan: autonomía territorial, sostenibilidad, economía, participación, coordinación e integridad regional. La toma de decisiones se realizará por un Consejo Regional compuesto por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías municipales.

"Que los campesinos de Cundinamarca puedan venderle directamente a precios justos a los consumidores de Bogotá a través de una agencia y del apoyo de el abastecimiento alimentario en el departamento. También, que los activos ambientales de la Sabana y de Bogotá, que son sus cerros, sus páramos y sus humedales, no tienen fronteras políticas", agregó Gómez.

Sin embargo, urbanistas expertos, alertan sobre la posible creación de nuevos impuestos y tasas adicionales para el financiamiento de la medida.

"Esta ley también contempla diferentes formas de financiación. Una, por ejemplo, es la creación de nuevos peajes en el área metropolitana, otra es la creación de nuevas cargas impositivas", señaló Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.

Aseguran que tendrá un impacto en el costo de la vivienda por el impuesto de delineación urbana.

"Valores adicionales al impuesto vehicular o también, posiblemente al impuesto predial de aquellos residentes que hagan parte de los municipios que forman la figura. Por otra parte, crea la figura de plusvalía, de valorización en el caso, por ejemplo, de obras de movilidad", agregó Oróstegui.

La propuesta destaca 7 hechos: el desarrollo económico, la movilidad, los servicios públicos, seguridad , alimentación, medio ambiente, ordenamiento y hábitat.

"La idea de tener una autoridad regional que maneje entre otras cosas, por ejemplo, el transporte, manejo del recurso hídrico, los recursos ambientales, que favorezca el desarrollo del turismo dentro de la región, es sin duda una buena noticia", concluyó César Ferrari del departamento de economía de la Universidad Javeriana.

"Los municipios alrededor de Bogotá incluso llegando hasta Villeta se han venido urbanizando sin ningún control y es necesario que empecemos a tener una visión conjunta", aclaró Fernando Rojas, experto en tránsito y movilidad.

La lupa de los expertos está en ese incremento que podrían tener las viviendas, no solo en Bogotá, sino también en las zonas aledañas.

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