Para conocer cómo iniciará la inversión de estos recursos fundamentales para el avance de Bogotá, en Noticias Capital conversamos con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, quien habló sobre los beneficios para las comunidades, de las distintas obras que se realizarán con estos recursos.

“Hoy la ciudad amanece con una gran noticia y es la aprobación del cupo de endeudamiento más grande la historia de la ciudad, un cupo de endeudamiento que está a la altura de los desafíos que tenemos, un cupo que nos va a permitir construir la línea subterránea del metro a Suba y Engativá. Nos va a permitir construir 25 colegios en toda la ciudad, ofrecer 56 mil becas de educación superior, a los miles de jóvenes que por la pandemia están pidiendo oportunidades educativas. Nos va a permitir construir la segunda planta de tratamiento más grande de América Latina. Una obra que va a contribuir a la descontaminación y al tratamiento de aguas de más del 70% de aguas del Río Bogotá y vamos a poder construir dos Manzanas de Cuidado”, contó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Leer también: Concejo de Bogotá aprobó el aumento del cupo de endeudamiento para la capital

¿Cuáles serán los beneficios que recibirá Bogotá en educación?

“Son 25 colegios, de esos seis son de primera infancia y 19 son los colegios regulares que estamos acostumbrados a ver, de esos 19 hay unos nuevos y otros restituidos. Queremos construir colegios más cerca a las casas de nuestros niños y jóvenes, para así evitar que pierdan varios minutos al día en las rutas o desplazamientos largos al interior de sus localidades o de la ciudad. Con estos nuevos colegios esperamos beneficiar a más de 25 mil niños y que miles de ellos tengan su colegio más cercano”, dijo el secretario de Gobierno.

¿Cómo serán los proyectos que beneficiarán al Río Bogotá?

“Es un cumplimiento de una sentencia y Bogotá ya está haciendo dos grandes obras, la primera de ellas que ya está finalizada es la planta de tratamiento la PTAR Salitre, esa planta es insuficiente para tratar el 100% de nuestras aguas del río Bogotá y la obra más grande, por al que estábamos esperando estos recursos es la PTAR Canoas, la segunda planta más grande América Latina y solo esa obra nos permitirá tratar el 70% de las aguas del Río Bogotá, cuando nosotros llegamos al gobierno encontramos un proyecto en trámite, nosotros sacamos la licencia ambiental, terminamos los estudios y toda la estructuración financiera, técnica y jurídica de este proceso, vamos ahora por el cupo de endeudamiento y lo que sigue es la contratación y adjudicación de esta importante obra”, enfatizó Felipe Jiménez.

¿Cómo quedará Bogotá en materia crediticia?

“Bogotá tiene una excepcional estructura en sus finanzas públicas y en su estructura crediticia, Bogotá podría tener una mejor calificación de riesgo, pero desafortunadamente la regla le impide tener una calificación más alta que la de la Nación, las finanzas y a la estabilidad crediticia de Bogotá es excepcional y lo seguirá siendo en los próximos años. Este cupo de endeudamiento no pone en riesgo la estabilidad y la calidad crediticia que ha tenido Bogotá en los últimos años, ni tampoco deja raspada la olla para los próximos gobiernos”, concluyó el secretario de Gobierno.

Leer también: Autoridades registraron 45 personas e incautaron 6 armas en Plan Mochila de San Cristóbal

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.