De acuerdo con ENEL Codensa, una deuda que mantiene el municipio de Madrid desde el mes de enero llevará a la desinstalación de la infraestructura del alumbrado público. La alcaldía de Madrid asegura que ya compraron nuevas luminarias para que no se queden apagadas las calles. 

Desde este viernes, ENEL Codensa comenzará a desinstalar 4.300 luminarias que fueron rentadas a la alcaldía de Madrid para el alumbrado público del municipio. 

Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de ENEL Codensa, dijo que "las luminarias que están en el parque principal, en cuatro vías aledañas y a la entrada del municipio son luminarias de propiedad de la compañía y al no recibir el pago, llevamos ocho meses tratando de que haya algún mecanismo de conciliación, pero no se ha podido". 

Aunque el contrato por el arriendo de esas luminarias acabó el 31 de diciembre de 2018, estas continúan instaladas y por eso ENEL Codensa siguió cobrando el arriendo por las mismas. Actualmente, la alcaldía de Madrid le debe a esa compañía 1.200 millones de pesos desde el 15 de enero. 

"Como operador de red, Codensa debe tener cuál es el proyecto, cuál es el plan de salvación que va a tener el nuevo operador de las luminarias, a hoy no lo tenemos, y no sabemos por dónde van a empezar. Por eso es lo que hicimos tratando de no dañar a la comunidad, fue mantener las luminarias hasta el día de hoy", indico Restrepo. 

De acuerdo con Orlando Cardona, alcalde de ese municipio, la deuda no ha sido cancelada porque no había interés en usar la infraestructura de Codensa. 

"Lo que le hemos solicitado a Condensa es que nos entregue una factura por el valor de suministro de energía. Condensa ha insistido entregarnos una factura con el valor de la energía, más el valor del arrendamiento de la infraestructura, lo que no nos parece, porque eso hacía parte era del escenario anterior del contrato del convenio que teníamos. Así que el debate está en que necesitamos que Condensa nos entregue una factura (...) y la cancelamos en las próximas 24 horas porque tenemos los recursos dispuestos". 

El funcionario aseguró que desde este año, el municipio cuenta con infraestructura propia para el alumbrado público. 

"Ellos tienen aproximadamente, de su propiedad, 660 luminarias y nosotros compramos 4.605 luminarias tipo LED, entonces solamente se necesita la coordinación, que Codenesa va desinstanlando algunas y nosotros detrás vamos instalando. No tenemos ningún inconveniente porque tenemos el contrato totalmente adjudicado por 8.300 millones de pesos y en un mes hemos instalado más de 1.500 luminarias.

ENEL Codensa sostiene que buscará el pago de la deuda por vía jurídica.  }

Por: Juan David Amaya 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.