Al suroeste de Caracas, Venezuela, fue dispersada la primera manifestación que rechaza al gobierno de Nicolás Maduro.

En la plaza Madariaga de El Paraíso, uno de los 10 puntos dispuestos por la oposición para llevar a cabo las protestas, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacaron a las personas que arengaban cánticos contra el gobierno venezolano.

El exconcejal opositor Jesús Armas informó que la GNB lanzaba bombas lacrimógenas a los ciudadanos. Hasta el momento se reporta un herido.

En vísperas del inicio de las protestas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó que "hoy tenemos una cita histórica con nuestra patria: civiles, políticos y militares. Tendremos la oportunidad de reencontrarnos como pueblo en toda Venezuela".

Guaidó señaló que con el fin de que concluya “la usurpación del poder, es necesario un gobierno de transición y elecciones libres”.

Lea también: Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue detenido y posteriormente liberado

Las marchas se realizan en diferentes puntos de la capital venezolana como El Márquez, Plaza Las Américas, Santa Fe, avenida Nueva Granada, avenida Victoria, centro comercial Millenium, Torre Exa, plaza Madariaga y San José de Cotiza.

El pasado martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio su apoyo a las movilizaciones opositoras. "Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad", dijo Pence.

Estas son las primeras grandes manifestaciones tras las marchas callejeras iniciadas en abril del 2017 en las que fallecieron 128 personas.

En su momento, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, le dijo a la Agencia Anadolu que de las 128 víctimas mortales en las movilizaciones del 2017, al menos el 25% son responsabilidad de la acción directa de las “fuerzas de seguridad".

https://twitter.com/alexandrafranco/status/1088072550763122689

 

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.