Entre enero y julio del 2019 fueron reportadas ante las autoridades 4.485 casos de robo a bicicletas. Las localidades más afectadas son Candelaria, Bosa, Kennedy y Engativá. Según la Secretaría de Seguridad, pese a estas estadísticas, el hurto a bicicletas ha tenido  reducción del 1.5 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

Según el experto Hugo Acero, las bicicletas de alta gama están en la mira de la delincuencia: "Tiene que ver con la inversión que se están haciendo, hay bicicletas de personas que valen dos, tres millones de pesos, y desde luego esto atrae a los delincuentes, y es precisamente lo que se está aprovechando por parte de estas organizaciones para robar y vender como nuevo en algunos casos".

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, aunque los hurtos han disminuido, la localidad de la candelaria es la que más se ha visto afectada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Allí hubo un incremento alto del 123 %, digamos en los últimos meses se pasó de 11 a 25 pero también se destacan otras localidades como Bosa, Engativá o Kennedy donde se está presentando de manera muy fuerte, particularmente donde hay zona de bicicletas", afirmó Acero.

Para él es muy importante que las autoridades le pongan la lupa a las estructuras delincuenciales y habitantes de calle: "En primera instancia, hay que trabajar muy fuertemente en el punto de vista de Policía y Fiscalia sobre todo en las estructuras que están robando bicicletas de mediana y alta gama costosas, y atacar toda la cadena, no solo el que roba sino el que compra, el que vuelve a vender y por otro lado hay que hacer un llamado de atención a esta población como habitantes de calle y pandillas, no solamente perseguirlos sino que las personas salgan de esa actividad delincuencial".

Según la Secretaría de Seguridad, el hurto a bicicletas ha disminuido, el año pasado entre enero y julio el total de bicicletas hurtadas fue de 4.551 mientras que este año en la misma fecha fueron hurtada 4.485.

Por: Carolina Beltrán