exguerrilleros bandera colombia
Foto de: Anadolu

En un acto simbólico, Coldeportes entregó la bandera colombiana a cinco excombatientes de las Farc y a tres civiles que competirán en el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en Tully, Australia.

Ellos hacen parte del equipo de rafting ‘Remando por la Paz’, un proyecto de reincorporación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Esta iniciativa de reincorporación es una de las más reconocidas después del acuerdo de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con la exguerrilla de las Farc, pues surgió en una de las regiones más golpeadas por la guerra y recordada por ser la sede del fallido proceso de paz del Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) con el mismo grupo armado.

Como reconocimiento a los esfuerzos del ETCR de Miravalle, la Federación Internacional de Rafting (FIR) extendió una invitación especial al equipo de rafting para asistir al campeonato mundial, donde participarán en el marco de la recién creada "Iniciativa Global de Paz" de la FIR.

Lea también: Condenan a exparamilitares involucrados en caso de Jineth Bedoya

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, aseguró que el hecho de que los miembros de este equipo reciban una bandera nacional después de un acuerdo de paz convoca hacer una reflexión profunda sobre lo que ha sido la historia del país.

“Esas brechas ideológicas tienen que ver un nuevo horizonte, que se construye a partir del deporte”, dijo Lucena, al señalar que este proceso que ha recibido apoyo de varias entidades estatales y la ONU los embarca en una tarea: “demostrar en Australia la cara linda de Colombia”.

Para Lucena, “el proceso de paz es la ventana de oportunidad que tiene Colombia” y hoy con este ejemplo, espera que se repitan muchos más para demostrar que a través del deporte hay un camino para la reconciliación.

“Colombia es tierra de atletas y Coldeportes es de puertas abiertas”, expresó con emoción el jefe de la entidad.

En el evento participaron Mauricio Artiñano, asesor especial de la Misión de Verificación de la ONU; Cesar Albarracín, secretario (e) de la Agencia para la Reincorporación, y Carol Fajardo, de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Anadolu.