Foto tomada del Twitter de: @Patrimoniobta.

El Instituto de Patrimonio Cultural entregó la escultura Longos, una obra de arte que pasó por un proceso de restauración de casi dos meses. Con esta entrega, la entidad también advierte la vandalización indiscriminada del patrimonio de Bogotá.

La escultura Longos es una obra del artista Hugo Zapata, ubicada en el separador de la calle 26 con carrera 50 desde 1994. A causa de los rayones y la corrosión tuvo que pasar por un proceso de restauración liderado por el Instituto de Patrimonio Cultural.

“Es una escultura que además representa algo tan nuestro como lo son las montañas, pero que a veces no se entiende porque estaba en un separador completamente vandalizada que había hecho perder la lectura estética que nos explicaba el significado del monumento”, dijo Mauricio Uribe, director del Instituto de Patrimonio Cultural.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Esta escultura es la quinta en ser restaurada en 2018, representando una inversión de más de 73 millones de pesos.

“Nos pertenece a todos este patrimonio, pero también velar por su cuidado. El mensaje es queremos todos nuestro patrimonio. Estamos haciendo esfuerzos desde la Alcaldía, pero también en fachadas patrimoniales de Bogotá”, indicó el funcionario.

La entrega de Longos fue antecedida por la restauración de la escultura Eclipse, ubicada también en el museo a cielo abierto de la avenida El Dorado. Sin embargo, un mes después de devolverle las condiciones que la artista había querido para esa obra, fue vandalizada indiscriminadamente.

“Esta denuncia nos la hizo el Canal Capital que es el adoptante. La idea es que los adoptantes sirvan de protectores, de veedores y testigos para que nos ayuden a que todos recuperemos los monumentos”, puntualizó.

Desde el 2016, el Instituto de Patrimonio Cultural ha restaurado más de 150 obras de arte en el espacio público.

Por: Juan David Amaya.