Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Humberto de la Calle.

En Capital, conversamos con el exvicepresidente y miembro del equipo negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle, sobre la situación actual del país: Paro Nacional, caminos de diálogo, Acuerdos de Paz.

¿El Gobierno Nacional debe escuchar a la comunidad internacional respecto a los Acuerdos de Paz?

“Ayer en las audiencias del Gobierno de los Estados Unidos, el delegado para el hemisferio apoyó al Gobierno, le dio una mano como aliado estratégico de los EE. UU., pero es explícito en decir que hay que recuperar el proceso de implementación de los acuerdos”.

Véase también: El diálogo: la mejor forma para llegar a consensos en este Paro Nacional

¿Está a tiempo el Gobierno para que llame a la oposición al diálogo?

Para de la Calle, hay tres líneas en el marco de las manifestaciones:

  1. Comité de Paro: “Es una petición clásica sindical y de otros grupos. A veces me parece que el Gobierno pierde demasiado tiempo, ahí lo que toca hacer es negociar”.
  2. Jóvenes: “Es delicado porque hay algunos que son estudiantes y a través de las universidades se podría congregar el liderazgo y establecer mesas de trabajo. Por otro lado, hay multiplicidad de jóvenes que son los conocidos como “ninis”: que ni estudian ni trabajan, que no tienen liderazgo y a los cuales el Gobierno debe implementar mecanismos que promuevan el empleo”.
  3. Étnica: “Ha habido muchos procesos desde el 91 en el tratamiento de las comunidades étnicas, pero hay todavía solicitudes en donde ellos hablan de incumplimiento del Estado“.

“Lo que no podemos perder de vista es que lo que está pasando en Colombia es inédito, nunca lo habíamos visto. Hay violencia y hay que condenarla, hay bloqueos y también hay que condenarlos, pero no se puede equivocar el diagnóstico”.

Véase también: Desconexión, falta de diálogo y cansancio: actualidad del Paro Nacional

¿Qué piensa sobre una reforma constituyente?

Recordemos que de la Calle fue partícipe de la construcción de la Constitución de 1991; teniendo en cuenta esto, respondió:

“Siempre hay opciones de modificaciones constitucionales, pero para lo que estamos viviendo, yo no veo una constitución que impida un acuerdo. El caso de Chile es completamente distinto, ellos tenían una constitución de la dictadura. Nosotros lo que necesitamos es hacer cumplir la constitución que ya tenemos”.

El exvicepresidente manifestó que no ve ningún impedimento en la actual constitución para sentarse a negociar.

¿Qué representa la muerte de Jesús Santrich para el contexto actual?

“Respecto a los acuerdos, yo diría que él traicionó a sus compañeros. Él ha corrido una suerte que él mismo se buscó. Uno lamenta cualquier muerte, pero finalmente terminó en una confrontación de grupos disidentes”.

Para el negociador de los Acuerdos de Paz, existen dos conclusiones referentes a este tema:

Primera: “La violencia no sirve. Este tiene que ser un leguaje para los jóvenes, tomar las armas no es el camino”.

Segunda: “El tema de la frontera me parece muy delicado. Los ciudadanos de Colombia y Venezuela pedimos la designación, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de un enviado especial para la frontera”.

Concluyó con la premisa de que: “Es evidente que Venezuela les ha dado abrigo a grupos ilegales en su territorio (…) Ahora hay una pugna de esos grupos que genera una situación explosiva”.

Para ver la entrevista completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.