Hay alerta en el país por el desabastecimiento de medicamentos anticonceptivos, en las droguerías ha escaseado este producto, para los droguistas cada vez es más complicado adquirirlo para su distribución. 

Medicamentos anticonceptivos de uso oral, como las pastillas, y otros de uso parental, como las inyecciones, son los productos que más escasean por estos días. La asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) menciona la posible causa. 

“La escasez de materias primas debido a diferentes factores por todos conocidos, pero también a la escasez de containers. Por otra parte son productos que están sometidos a control de precios directo por parte del Estado”, dijo Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva Asocoldro.

Esta regulación y la inestabilidad en el valor del dólar hace que sea menos rentable la elaboración y producción de estos medicamentos. Los droguistas de la ciudad han notado este fenómeno que pone en alerta su economía y a sus clientes. 

Te invitamos a leer: La calzada de TransMilenio por la Autopista Norte está cerrada por trabajos de mantenimiento  

“No los están distribuyendo, al momento que el laboratorio lo saca al mercado, duran en un depósito media hora porque sacan lotes muy pequeños”, expresó Edwin Parra, droguista.

Los droguistas han indicado también cuáles son los medicamentos que más escasean.

“Algunas marcas específicas como Mesigyna, NoFertyl; en tabletas como Bellaface. Hay mucha variedad de medicamentos anticonceptivos que están agotados”, explicó Bertha Díaz,  Droguista. 

Como consecuencia de la dificultad para conseguirlos, el valor de ellos aumenta.

Te puede interesar: Gustavo Petro designó a Alejandro Gaviria como el próximo ministro de Educación en Colombia   

“Llega a un precio muy costoso y no es justo con el cliente”, señaló José Albeiro Lozada, droguista.

En Colombia son pocas las plantas de producción de estos fármacos, frente a países como México o Argentina. Cuitiva mencionó que hay intereses económicos en medio que afectan la salud sexual y reproductiva de millones de personas.

“Ellos privilegian su distribución en países que le genere mejor rentabilidad. Aquí el llamado es a que esto sea revisado y concertado con la industria”, afirmó Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva Asocoldro.

Lee también: Bogotá cuenta con la mayor red de Gestores de Diálogo y Convivencia 

La preocupación es latente pues el precio del dólar va en aumento, afectando el valor de los anticonceptivos y el bolsillo de los colombianos para adquirir estos productos.

Mira la nota completa en el siguiente enlace: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.