Escritores extranjeros y colombianos se encontraron con internos del centro de reclusión de Puente Aranda en Bogotá. Fueron cerca de dos horas en las que compartieron poemas y anécdotas. De esta manera, la Feria del Libro quiere llegar a los lugares más inesperado para difundir la lectura.

Para los internos este tipo de actividades que hace la Alcaldía dentro del los centros penitenciarios son importantes, ya que es gratificante conocer el punto de vista literario y humano de los escritores de la talla de la colombiana Lina Téllez y el ecuatoriano Edwin Madrid.

Uno de los internos afirmó que estas actividades “significa algo maravilloso, ya que acá aprendemos muchas cosas que son gratificantes para nuestras vidas, precisamente para la situación que estamos viviendo, ".

Este es un encuentro llamado Café Literario, en donde a partir de lecturas y biografías comparten sus experiencias narrativas.

Edwin Madrid, autor ecuatoriano, indicó que “ha sido una experiencia muy grata saber que hay espacios privados de la libertad, que están con las ganas de hacer actividades que supuestamente, son únicamente para centro públicos, entonces encontrar que tienen un taller de lectura, un taller de bordado, que están interesados por la poesía, eso ha sido enriquecedor”.

De igual forma, para Lina Téllez, autora colombiana, ha significado mucho este tipo de espacios.

”Es una experiencia diferente en la medida que pienso mucho en la violencia todo el tiempo y pensar que hay personas aquí que han sido parte de esa violencia”, indicó Téllez.

Estos lugares forman parte del modelo de implementación de justicia restaurativa, para que víctimas o victimarios encuentren espacios de reflexión.

Por su parte, Verónica Urdaneta, directora de Acceso a la Justicia, resaltó que “en este sentido, en el centro de traslado por protección venimos trabajando talleres de arte, donde lo que buscamos es que los victimarios, las personas privadas de la libertad y los trasladados por protección, encuentren espacios donde puedan reflexionar”.

Bibliored y la Alcaldía Mayor se unen para que las personas privadas de la libertad puedan acceder fácilmente a este tipo de actividades con el fin de que recreen un poco su vida dentro de los diferentes sitios de protección de Bogotá.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.