En Noticias Capital conversamos con Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político, para hablar de la semana decisiva que vivimos previa a las elecciones del próximo domingo. 

En su concepto, ¿Qué es lo que impulsa en este momento a  alguien que esté indeciso para decidirse por un candidato en particular?

“Hay que entender que en las campañas electorales, lo que en realidad se maneja son las emociones, lo que en este momento vemos es una movilización a partir de las emociones, a la gente le gusta o no le gusta un candidato, esto va a ser lo que va a definir qué es lo que quiere.  No va a ser tanto, como pensamos muchos, en la estructura programática de un candidato. En realidad, lo programático termina siendo de un nicho muy pequeño, que es muy informado que va a  entender las propuestas de los candidatos”, explicó Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político.

Por lo cual, la analista expuso que lo que debe tratar la campaña,  es lograr que a la gente le guste el candidato. 

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¿Cuál considera usted que es la fortaleza de los candidatos que, en estos momentos, encabezan las encuestas? De manera concreta, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo  Hernández y Sergio Fajardo.

“La fortalece Gustavo Petro, sin lugar a dudas es él quien ha tratado, durante muchos años, de recoger esa necesidad que tienen los colombianos de un cambio, además (…), tiene un discurso muy emocional que ha conectado con la gente, que trata de hablarle a gente más necesitada del país, a quienes en algún momento no han recibido o tenido oportunidades. 

Por su parte, Federico Gutiérrez, es un candidato que viene de ser alcalde de Medellín, digamos que tiene un plus de alguna u otra manera y es su capacidad de ejecución. Él ha tenido una postura muy moderada en medio de las elecciones”, dijo analista y consultora en Marketing Político. 

En cuanto a Rodolfo Hernández, se refirió a que es un personaje nuevo para el panorama político de Colombia.  

“Fue alcalde de Bucaramanga, (…), además habla sobre los temas que la gente cree que es el problema más grande que tiene Colombia, como es la corrupción, y resulta ser muy atractivo. 

Cuando uno ve el tema de Sergio Fajardo, se ve que tal vez es el ocaso de un político que tuvo muchas oportunidades, pero que genero un sentimiento y es que se le depositó la confianza, pero nunca logró un resultado, nunca logró llegar a ser presidente y esto desmotivó un poco a la gente. En este momento lo vemos con unos índices de respaldo muy bajitos para llegar a la gente este próximo domingo”, expresó Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político.

¿Con su experiencia, qué tanto influyen las encuestas al momento de que los ciudadanos se decidan por un partido o un candidato?

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“Las encuestas son una herramienta poderosa de persuasión, además de ser la medición  y una forma de análisis y de estudio, internamente para las campañas y para la opinión pública porque está midiendo el termómetro electoral en este momento, pero sí influyen en la decisión de la gente, porque hay gente que decide votar por quién vaya ganando. Aquí  también viene la figura del voto útil y es tratar de no votar por la persona que considero debe ser el presidente, sino evitar que gane otra persona”, explicó en su análisis Laura Herrera.

La analista también habló acerca de la polarización que vive el país y la negatividad de las campañas que ha llevado a más diferencias entre los votantes.   

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