• En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 466 millones de personas padecen de pérdida de audición discapacitante.
  • "Dos oídos son mejor que uno", es la campaña de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
  • El propósito es alertar a la población sobre los cuidados y la detección temprana de la pérdida de la audición.

Según el Instituto Nacional para Sordos, sólo tres de cada diez colombianos acuden al especialista para tratar pérdidas auditivas.

"La audición es un tema que, como no es visible, por ejemplo, la infección desde el comienzo, no ves que se estén presentando algunos agentes que vayan a causar pérdida auditiva. Hay un descuido de la comunidad", manifestó Constanza Acevedo, fonoaudióloga.

Felipe, tiene pérdida auditiva desde su nacimiento y durante años usó algunos dispositivos para mejorar su capacidad auditiva, sin embargo, en varios momentos los suspendió.

"Pareciese que la vida cotidiana no tuviese sonidos molestos porque nos acostumbramos, pero, por ejemplo, el microondas tiene un sonido bastante molesto, el tráfico pitando, el hielo o una licuadora", dijo Felipe Marconi, paciente.

Hoy, Felipe es usuario de baha bilateral, un dispositivo que le permite escuchar a través de conducción ósea, que debido a los avances tecnológicos le permite elegir qué oír y a qué volumen hacerlo. Lo que según él se convirtió en una ventaja para estos usuarios.

"Son dispositivos que se conectan con los celulares y yo puedo estar en una reunión y escuchar sonidos de Whastapp o música de fondo sin que nadie se percate, hablar por celular sin tener el celular en mi oído", indicó.

Visitar una vez al año al especialista puede ayudarle a detectar a tiempo la pérdida auditiva. Preste atención a las recomendaciones que pueden indicarle cómo proteger sus oídos.

"Evitar estar en ambientes muy ruidosos, evitando escuchar la música, por ejemplo, los jóvenes que tienden a escuchar a fuertes intensidades, no exponer a los niños a ambientes tan ruidosos como pólvora", aseguró Acevedo.

Hoy mediante el conservatorio "Escuchar sin límites", los usuarios de ayudas auditivas, especialistas y académicos se unirán para compartir experiencias que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Por: Natalia Valencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.