Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, antes de finalizar su visita a Colombia, se pronunció desde la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, donde agradeció los trabajos que adelanta el gobierno de Iván Duque en la erradicación de drogas.

Pompeo hizo su pronunciamiento acompañado de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia: “Estamos agradecidos por la alianza sostenible entre Estados Unidos y la Policía de Colombia, incluyendo a aquellos de ustedes que trabajan directamente en la erradicación en terreno”, manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.

Pompeo afirmó que Estados Unidos “ve progreso” en la lucha contra las drogas hecha en Colombia durante 2019. “Estamos con ustedes y confiados en que en 2020 lo haremos incluso mejor en el trabajo que hacen para detener este flagelo”, indicó.

“El trabajo que ustedes hacen es noble e importante”, mencionó Pompeo sobre las acciones en la erradicación de drogas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Carlos Holmes Trujillo, a su turno, indicó durante el encuentro que en el gobierno del presidente Iván Duque se pasó de tener 23 grupos móviles de erradicación manual de droga en junio de 2018 a 150 en noviembre de 2019.

"Es el número más alto alcanzado en los últimos 10 años", afirmó Holmes Trujillo a los medios locales.

El ministro manifestó, además, que para 2018 el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) identificó una reducción del 1,4 % de los cultivos ilícitos, con lo que se llegó ese año a 169.018 hectáreas.

Con el encuentro con Trujillo, Pompeo terminó una gira en Colombia donde se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y el líder opositor y autoproclamado jefe de Estado interino de Venezuela Juan Guaidó, a quien le ratificó el apoyo de Estados Unidos.

Con información de la Agencia Anadolu