Coronavirus en Colombia
Foto tomada de: Agencia Anadolu

La alcaldesa Claudia López aseguró que este lunes iniciará el retorno a clases de manera gradual, progresiva y segura en ocho instituciones educativas.

La Alcaldesa Mayor señaló que “nuestra obligación es prepararnos y estar listos para recibir, así sea un niño por colegio que necesite presencialidad”.

Aseguró que desde el pasado mes de septiembre se viene realizando el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro en instituciones educativas. “Empezaron a inscribirse colegios, definimos los protocolos, y más de 500 colegios los han cumplido, y han empezado también universidades”, dijo.

La mandataria explicó que se espera que progresivamente se incorporen ocho colegios, la semana siguiente serán 25, y así sucesivamente.

Señaló que no se puede pretender que no haya coronavirus como condición para volver al colegio y que los niños no se pueden sacrificar. Afirmó, además, que “si hay medidas de bioseguridad; tenemos ventilación, demarcación, distanciamiento, tapabocas y lavamanos”.

La Alcaldesa afirmó que los sindicatos no pueden pretender que los problemas estructurales de la educación, que estaban antes de la pandemia, se hayan resuelto para volver al colegio, ni "tampoco que todos los maestros estén vacunados"

"No son todos los maestros; de hecho, muchos ya estaban haciendo presencialidad gradual, pero aquí no podemos condicionar el derecho constitucional a la educación de los niños a los intereses particulares de los sindicatos”, enfatizó.

Dijo que en caso de detectar un caso de contagio, a la persona se le hará el cerco epidemiológico, será aislada por una semana y luego, si continúa con síntomas, se le realizará la prueba.

Te puede interesar: Capital se une a #DetallesQueSalvan: tres maneras de evitar el contagio

Vacunación en Bogotá

También se refirió al proceso de vacunación que lidera el Gobierno Nacional. “Todos quedamos muy desinflados con que nos entreguen 7.673 vacunas (este sábado fueron anunciadas un total de 12.562). Aquí se anunciaban millones de vacunas, pero a la hora de la verdad pasamos de altas cifras a estas entregas para empezar el 20 de febrero, y no tenemos ninguna fecha ni cantidad adicional para marzo”, expresó.

Te puede interesar: Evita caer en las estafas de los delincuentes cibernéticos

Aseguró que es frustrante además que el sector público, distinto al Gobierno Nacional, y el sector privado, tengan prohibido comprar vacunas.

Dijo que se empezará con la primera fase del Plan de Vacunación que contempla la primera línea del personal de la salud, pero que ni siquiera los cubre en totalidad.

“Bogotá tiene casi 29.000. El primer desafío es que ni siquiera para ellos alcanza, y mucho menos para cumplir la etapa, que es el personal médico, más los mayores de 80 años, que suman al menos 192.000”, señaló.

Afirmó que el desafío de las vacunas de Pfizer es la refrigeración, y dijo que el Gobierno Nacional ofreció 10 ultracongeladores "de los cuales no ha llegado ninguno", aunque recordó que Bogotá cuenta con dos congeladores en los que se pueden almacenar hasta 36.000 dosis.

“En Bogotá no vamos a dejar sin vacuna a ningún ciudadano de ninguna vulnerabilidad”, manifestó.

La mandataria también indicó que en Bogotá solo el 15% de la población tiene dudas con relación a la aplicación de la vacuna. "Hay un 23 por ciento de personas que no es que no se quieran vacunar, sino que tienen dudas, falta de información, por lo que es muy importante informar a la gente que esta es una vacuna segura”, puntualizó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.