TransMilenio publicó los pliegos definitivos de la licitación pública para la compra, operación y mantenimiento de 594 nuevos buses, que reforzarán el servicio del componente zonal del SITP e incorporará tecnologías de cero y bajas emisiones.

El objetivo de la licitación de la fase cinco para la compra de los más de 500 buses nuevos del SITP, es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón y Perdomo, con el resto del sistema y fortalecer la zona Usme.

Otro de los aspectos a destacar en esta licitación es la apuesta de la Administración por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías, para garantizar la operación del componente zonal.

Asimismo, incorporará tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad y más horas de capacitación para los conductores.

Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de Wifi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

¿Cuántos buses llegarán a Bogotá?

Este proceso licitatorio tendrá dos etapas: en la primera se proyectan mínimo 594 buses eléctricos. En la segunda se tendrán al menos 2.185 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones.

¿Qué ganan los usuarios?

Mejoramiento de la calidad del aire, mejor experiencia de viaje, mejores condiciones de seguridad vial, ampliación de cobertura de prestación del servicio integrado, aumento de capacidad en sillas y accesibilidad.

¿Cómo serán los buses?

Los conocidos como padrón tendrán capacidad promedio de 80 pasajeros y el busetón de 50 pasajeros.

Los pliegos exigen que la primera etapa sea 100 % eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el sistema de transporte público de Bogotá.

Por: Giovanny Bayona

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