Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Reducir en un 10 % la mala calidad del aire es el plan del Distrito para este 2021, es por eso que la Secretaría de Ambiente adelantó una serie de acciones que buscan mejorar la capacidad en el análisis del aire de Bogotá.

El suroccidente de la ciudad está bajo especial vigilancia, es por eso que una próxima instalación en Fontibón de la estación número 20 para medir la calidad del aire y el contacto con la ciudadanía, serán los ases bajo la manga de la Secretaria.

"Llevamos ya desde octubre haciendo reuniones con las organizaciones de base en cada una de las localidades, las juntas de acción comunal, las juntas de acción local, para precisar cuáles son esas acciones que podemos activar a nivel local, también nos estamos reuniendo con los gremios y las industrias de cada una de las localidades para ver cuáles son los compromisos que pueden asumir y cuáles son las necesidades para cumplir con esos compromisos", dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Pavimentar calles y establecer pasto en predios baldíos hacen parte de este proceso, según la entidad, el cambio estructural de la calidad del aire de Bogotá tomará aproximadamente 10 años y transformaciones como la del índice bogotano de la calidad del aire y riesgo en salud pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

"Para incorporar modelación y pronósticos en la forma en la que declaramos alertas, de esta manera no vamos a tener que esperar 48 horas para declarar una alerta cuando estemos en malas condiciones de calidad, sino que vamos a tener la posibilidad de declarar ese alerta entre 24 y 36 horas y así vamos a exponer menos a la ciudadanía a condiciones de mala calidad del aire", recalcó Urrutia.

Todo con base a una simple pero importante alineación con los colores internacionales que establecen la condición que se presente.

"Bogotá tenía un color adicional, cuando decíamos que había condiciones de calidad del aire favorables reportábamos el mapa en azul, eso no existe ni en el ICA nacional ni en el AQI internacional, entonces al ponernos al día eliminamos ese color azul y vamos a pasar más tiempo en amarillo porque favorable va a ser el verde, eso no significa que tengamos peores condiciones de calidad del aire".

El morado indicará emergencia y antes de firmar la resolución, la entidad adelanta actualizaciones a la página de internet y de pedagogía.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.