Fernando Rojas llegó a los miércoles de Mesa Capital con su programa ‘Planeta Bogotá’ para mostrar todos los aspectos de la capital y debatir sobre ella.

En su debut decidió hablar de seguridad en compañía de Juan Carlos Flórez, escritor e historiador, y Andrés Nieto, periodista y experto en temas de seguridad.

El debate se centró en uno de los negocios ilegales que tiene Colombia y que también azota a su capital, se trata de la comercialización de drogas ilícitas, que además de crear adicción y dependencia, incentiva de una forma errónea un modelo de negocio en entornos vulnerables, así lo planteó Juan Carlos Flórez.

“En Colombia vivimos con varias no verdades y es que el tema de las drogas necesita una guerra para enfrentarlo”, expresó Juan Flórez, historiador y escritor.

Dentro de los indicadores de inseguridad en Bogotá entran la sobredosis con opiáceos y sustancias alucinógenas, porque algunos crímenes son cometidos bajo dichos efectos.

“En Colombia seguimos con una visión parcializada.  El culpable no es solo el narcotráfico. El problema no es solo con ellos, pero sí hacen parte del panorama de las clases sociales”, dijo Juan Flórez.

Entre tanto, el experto en seguridad manifestó que la guerra contra el narcotráfico ha estado en la agenda de los gobiernos por décadas, pero no es lo único que afecta las dinámicas sociales y el orden público en Colombia.

“Llevamos más de cuarenta años intentando acabar con el narcotráfico en una práctica militar y es evidente que no lo logramos, pero, además, luego del proceso de paz con las FARC, nos dimos cuenta que el único problema de este país no eran las FARC”, sostuvo Andrés Nieto, experto en seguridad.

¿Cuál es la relación entre el narcotráfico y la seguridad?

“El narcotráfico disparó en Colombia la mentalidad de: por cuanto yo me puedo vender”, expresó Juan Flórez. 

Los índices y el balance de seguridad en Bogotá, es una de las brechas entre el Distrito y la ciudadanía, según Fernando Rojas, conductor del programa.

“Las cifras están basadas en los elementos de denuncia formal, y es que en este país no es fácil denunciar, las personas pierden dos días haciendo las vueltas de denuncias. (…) El homicidio tiene una reducción y eso hay que alabarlo, porque es un tema de salvar vidas y es un buen indicador”, contó Andrés Nieto, experto en seguridad.

Sin embargo, las personas sienten que, aunque en los indicadores baje la cifra de hurto a celulares o bicicletas, siguen saliendo a las calles con miedo y desconfianza, a pesar de la presencia de las autoridades en las calles.

“Las organizaciones criminales son muy elásticas y reaccionan a cualquier cambio de las autoridades. (…) Los policías iban a requisar a la gente sin pedir antes que levantaran las armas, no se cumplían los protocolos”, resaltó Juan Florez, historiador y escritor.

Si te perdiste este capítulo de Mesa Capital puedes revivirlo aquí: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.